Categories: NoticiasPortada

Conductor ebrio sentenciado a prisión hasta 15 años por accidente fatal en la ruta 105 en Riverhead en agosto pasado

Un hombre de 37 años de Riverhead fue sentenciado hoy de 5 a 15 años de prisión por un accidente de varios vehículos que causó la muerte de su pasajero y dejó a varios heridos el pasado agosto.

Cristian Mendoza-Baquiax se declaró culpable en marzo de tres cargos de homicidio vehicular agravado y otros cargos relacionados por el accidente ocurrido en Ruta del Condado 105.

“Cuando alguien elige conducir con un nivel de alcohol en sangre tres veces superior al límite legal, no solo está quebrantando la ley – está tratando a todas las demás personas en la carretera como prescindibles,” dijo el Fiscal del Distrito Raymond A. Tierney.  “Esta sentencia envía el mensaje de que, aquí en el Condado de Suffolk, no toleraremos decisiones que conviertan los vehículos en armas mortales.”

Según documentos judiciales, Mendoza-Baquiax conducía un Acura MDX 2010 cuando adelantó a alta velocidad a un vehículo invadiendo el carril contrario y chocando contra varios vehículos el 7 de agosto de 2024 alrededor de las 6:15 de la tarde. El accidente involucró a siete vehículos en total.

Su pasajero, Nelson Reyes-Muxin, de 33 años, falleció por las heridas sufridas. Otro pasajero del mismo vehículo sufrió múltiples fracturas en el brazo y una dislocación de hombro, siendo atendido en el Centro Médico Peconic Bay.

El conductor de otro vehículo afectado sufrió fracturas en ambas piernas y un tobillo dislocado, requiriendo ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad de Stony Brook. Dos personas más fueron hospitalizadas por lesiones relacionadas con el accidente.

Mendoza-Baquiax mostró signos de estar ebrio y admitió a los oficiales haber consumido seis cervezas. Los análisis toxicológicos mostraron una concentración de alcohol en sangre de 0.21% y una muestra anterior tomada en el hospital reveló un nivel de 0.25%, muy por encima del límite legal.

El 11 de marzo de este año, Mendoza-Baquiax se declaró culpable ante el Juez Interino de la Corte Suprema Steven A. Pilewski de los siguientes cargos:

  • Tres cargos de Homicidio Vehicular Agravado, delitos graves Clase B
  • Un cargo de Homicidio Involuntario en Segundo Grado, delito grave Clase C
  • Dos cargos de Agresión en Segundo Grado, delitos graves Clase D
  • Un cargo de Conducir Bajo la Influencia Agravado, delito grave Clase E
  • Dos cargos de Agresión en Tercer Grado, delitos menores Clase A

La sentencia fue dictada hoy.  El caso fue procesado por el Fiscal Adjunto Alexander Bopp de la Oficina de Delitos Vehiculares e investigado por el Detective Michael Carrieri del Departamento de Policía de Riverhead.

Mendoza-Baquiax estuvo representado por la Sociedad de Asistencia Legal durante el proceso judicial.

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Recent Posts

Distrito de Agua de Riverhead anuncia limpieza de tuberías en Wading River y Calverton a partir del 18 de octubre

El Distrito de Agua de Riverhead comenzará la limpieza de las tuberías principales de agua…

4 hours ago

Hombre sufre heridas graves al caer del techo de un camión de comida en Bohemia

Un hombre de 61 años sufrió heridas graves este miércoles por la tarde al caer…

4 hours ago

Detectan el virus del Nilo Occidental en dos muestras más de mosquitos en Suffolk

Dos muestras adicionales de mosquitos, recolectadas en el Condado de Suffolk, dieron positivo al virus…

23 hours ago

Fiscalía de Suffolk acusa a conductor de causar la muerte de un hombre que estaba dentro de un auto estacionado en Middle Island

Un joven de 21 años fue acusado formalmente de homicidio y otros delitos por un…

23 hours ago

Una pequeña panadería en Southampton enseña a los estudiantes a hornear y valorar el campo local

En la Escuela Intermedia de Southampton, las calabazas, las manzanas y el maíz de productores…

1 day ago

Obras de pavimentación causarán cierres intermitentes en dos vías de Southampton

Los conductores que circulan por North Main Street y North Sea Mecox Road, en Southampton,…

2 days ago