Categories: NoticiasPortada

Corte Federal bloquea intento del presidente Trump de evitar que los inmigrantes indocumentados sean contados en el Censo 2020

Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, le puso freno al intento del presidente Trump de evitar que los inmigrantes indocumentados sean contados en el Censo 2020.

El 21 de julio pasado, el presidente de los Estados Unidos, emitió un memorando bajo el nombre “Excluyendo a los indocumentados de la base de distribución después del Censo 2020”en el que se ordenaba que los inmigrantes indocumentados no fueran tenidos en cuenta para los fines del conteo nacional, es decir, que fueran ignorados al calcular el número de escaños a los que tiene derecho cada región en el congreso, con base en la distribución de la población.

Ante el intento presidencial de borrar a los inmigrantes indocumentados de la estadística nacional, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, ACLU de Texas, ACLU del Sur de California y Arnold & Porter, presentaron una demanda.

De acuerdo con un reporte de ACLU, los grupos estuvieron en la corte la semana pasada para exponer sus argumentos ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Jesse Furman y de esta manera, impugnar el memorando.

Ayer, en un fallo unánime de los tres jueces de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se determinó que la orden dada en el memorando viola la responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre las regiones, según sus respectivos números.

Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la ACLU, dijo en una declaración que “esta es una gran victoria para los derechos electorales y los derechos de los inmigrantes. El presidente Trump ha intentado y fracasado una vez más en armar el censo contra las comunidades de inmigrantes. La ley es clara: todas las personas cuentan en el censo “.

Por su parte, Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, expresó: “Todos los que viven en este país deben contarse en el censo. Las tácticas de miedo de la administración Trump solo sirven como combustible para la lucha por la justicia. No nos detendremos hasta que el censo, y la representación política y los recursos que ofrece, estén protegidos ”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York dijo que “esta es una decisión de enorme importancia para nuestras comunidades, que ayudará a garantizar que se nos cuente. Una y otra vez, la administración Trump ha intentado imprudentemente borrar a los inmigrantes y negar a nuestras comunidades la representación y los recursos que merecemos. Una vez más los hemos derrotado ”.

El fallo concluye que el memorando presidencial es una violación “ultra vires” (que rebasa los límites de la ley) de su responsabilidad constitucional, de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los escaños y recursos con base en esos datos.

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo en su natal Colombia, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar y una docena de premios del Press Club of Long Island. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Recent Posts

Fiscales Generales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por venta de boletos para la Copa Mundial 2026

Las fiscales generales de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron el inicio de una investigación…

16 minutes ago

Caminata anual de Northwell Health en el East End recauda más de 131 mil dólares para programas de cáncer y salud mamaria en PBMC

Más de 250 miembros de la comunidad participaron recientemente en la caminata anual “2026 Northwell…

2 hours ago

Policía de Southampton arresta a conductor acusado de provocar choque frontal mientras manejaba intoxicado en Hampton Bays

Un hombre de Hampton Bays fue arrestado la noche del martes luego de que, presuntamente,…

6 hours ago

Festival anual MOSAIC Street Painting Festival regresa a Riverhead con arte, música y actividades familiares gratuitas

Una de las tradiciones culturales más esperadas del East End regresará este año con la…

21 hours ago

Municipio de East Hampton realizará feria de empleos el 6 de junio

El ayuntamiento de East Hampton realizará una feria de empleos el próximo sábado 6 de…

1 day ago

Policía cita a dos conductores por presunta carrera ilegal de velocidad en Shirley

Dos hombres fueron citados por la policía del condado de Suffolk tras presuntamente participar en…

1 day ago