Me quedé enamorado de Puerto Rico la primera vez que estuve allí. Es un país lleno de contrastes y de una gente maravillosa. Perderse por sus carreteras, sus pueblos, por el viejo San Juan, es sencillamente delicioso. Se sienten los ancestros que han marcado el destino de la isla. Sus antepasados nativos, los españoles durante la colonia y los negros llegados de África, han dado paso a un país interracial y multicultural a todos los niveles. La diversidad del país es inmensa.
Debido a la gran oferta y variedad que hay en la cocina puertorriqueña, ha sido difícil escoger un plato. Me he dejado llevar por mi paladar para escoger de este querido país, el Pastelón Puertorriqueño. Una especie de lasaña que contienen una mezcla de sabores dulces, por el plátano, y salados por la carne y el queso, que para mí hacen un plato redondo y lleno de sabor. En un restaurante del viejo San Juan, donde vendían comida para llevar, dejándome llevar por lo que veía, me compré un buen trozo de pastelón, y me fui a la muralla a comérmelo. Vaya descubrimiento. Buenísimo. Las capas de la lasaña de plátano maduro conforman un plato original y delicioso. El secreto está en que el plátano esté muy maduro y que la salsa quede espesa, para que no humedezca el pastelón. Les invito a hacer esta receta. Seguro que les gusta.INGREDIENTES:
INGREDIENTES
- 6 plátanos muy maduros
- 2 libras de carne molida
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento dulce
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de cominos
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de sofrito
- ½ vaso de salsa de tomate
- 1 sobre de sazón
- ½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 1 taza de mozzarella rallada, o de quesillo
- 6 huevos
- Mantequilla
PREPARACIÓN:
Pelar los plátanos. Cortarlos en tiras delgadas a lo largo. Freírlas en abundante aceite cuidando de que no se quemen. Escurrir en papel de cocina. Reservar.
Picar la cebolla, el pimiento y el ajo. En una sartén poner un poco de aceite. Saltear la carne. Salpimentar. Sacar de la sartén y reservar. En ese aceite saltear la cebolla, el pimiento y el ajo hasta que estén bien blanditos. Añadir la carne. Añadir las aceitunas picadas, el sofrito y la salsa de tomate. Aliñar con la sazón. Dejar que se integre todo y la salsa quede sabrosa y espesa, no debe de quedar aguada.
Untar con mantequilla un molde de horno. Batir los huevos y echar la mitad de la mezcla en el fondo del molde. Encima hacer una capa de plátano que cubra perfectamente el fondo del molde. Echar salsa de carne por encima de la capa de plátano, haciendo una capa, espolvorear con orégano y con la mozzarella picada. Cubrir con una capa de plátano, echar un poco de huevo batido y hacer otra capa de carne, queso y orégano. Terminar con una capa de plátano. Echar el resto de huevo batido por encima y cubrir con queso.
Poner el pastelón en el horno precalentado a 350F grados (180C) por 20-25 minutos.
Cuando se saque del horno, cubrir con un paño y dejar reposar por al menos 15 minutos.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto cortesía Grosby Group