El centro de arte comunitario The Church en Sag Harbor vibró este pasado sábado con los ritmos y colores de “Una Noche Espectacular,” una auténtica celebración de la cultura Latina que destacó los talentos y tradiciones de artistas locales de Centro y Sudamérica.
La velada, organizada por Tu Prensa Local, en colaboración con The Church, estuvo cargada de folclore, alegría, mucha música, y un público totalmente cautivo que abarrotó completamente el lugar. El evento, programado originalmente para 100 personas, tuvo que ampliar su taquilla ya que hasta último minuto seguían llegando personas que querían disfrutar de esta festiva presentación que no solamente exaltó la riqueza de la cultura Latina con un repertorio variado, si no que también integró diferentes comunidades del East End en un espacio único, lleno de arte en todas sus formas.
La noche comenzó a las 6 de la tarde, cuando los invitados llegaban y se encontraban con un impresionante altar de Día de Muertos construido especialmente para la ocasión por el artista mexicano Filiberto Pérez. El artista, quien estuvo presente, dijo que había sido un honor para el participar y poder ver el entusiasmo de la gente al encontrarse con todas las representaciones que se hallaban en el altar y que buscaban honrar a las personas que ya han fallecido. Desde calaveritas pintadas a mano, hasta máscaras, fotografías, cempasuchiles y más.
Una vez sentados, el programa dio comienzo con una colorida presentación del Grupo Folklórico Xochipili, un quintento de mujeres mexicanas locales que deleitaron a los invitados con el baile del Jarabe Tapatío y la Negra.
Sheri Pasquarella, Directora Ejecutiva de The Church, Juliana Holguín y María del Mar Piedrabuena, fundadoras y editoras de Tu Prensa Local, dieron la bienvenida a los asistentes, haciendo énfasis en la necesidad de abrir los espacios de arte a todos los miembros de la comunidad y de la importancia de hacer homenaje a todas las culturas que representan nuestra región.
La galardonada autora, poeta, educadora y activista cultural Adriana Devers, vestida con una falda blanca y una flor roja en el pelo, enamoró a la audiencia con sus versos, llenos de verdad y ternura e intercalados con música y baile, que resaltan su herencia cultural y promueve un diálogo abierto.
“Las poesías de Adriana me encantaron, me hicieron reflexionar y me transportaron, todo al mismo tiempo,” dijo Juan Enrique Ruiz-Tagle, uno de los invitados.
La “Noche Espectacular” avanzó con la participación de Brentwood Multicultural Club, donde Ana Sophia y Ana Valentina, dos enérgicas jóvenes de Barranquilla, Colombia, pusieron todo el salón a bailar a ritmo de cumbia, champeta y salsa con movimientos cargados de energía, tradición y pasión.
El toque moderno de la noche llegó a manos del acordeonista, músico y cantante Duey Meza, nieto del legendario artista colombiano Lisandro Meza, quien además de cantar y tocas dos canciones de su abuelo, después encendió al público con su “Cumbiatón,” una mezcla explosiva Hip-Hop, Reggaeton, Club y música folklórica tradicional colombiana.
El show cerró la noche con broche de oro gracias al Mariachi México Juvenil de Southampton, que, entrando de sorpresa, llenaron The Church con los sonidos típicos del guitarrón, violín, guitarra, trompeta y sobre todo la potente voz de su cantante, que, para deleite de los asistentes, interpretó los clásicos Cielito Lindo, La Malagueña y la Llorona.
Los asistentes además pudieron disfrutar de burritos, quesadillas y tacos dorados cortesía de Taquería Mi Pueblito en Westhampton.
“Esta ha sido una de los eventos más bonitos en los que he participado,” dijo Ruiz-Tagle, “un verdadero festival de cultura y sobre todo se nota todo el amor que se le puso a todos los detalles, me encantó.”