Categories: NoticiasPortada

Jurado ordena al condado de Suffolk pagar $112 millones a inmigrantes que fueron mantenidos en detención ilegal para ser entregados a ICE

En una decisión considerada un triunfo histórico para los derechos de los inmigrantes, un jurado federal determinó que el Condado de Suffolk y la Oficina del Sheriff del condado son responsables de violar los derechos constitucionales de cientos de inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente en las cárceles de la región, para ser entregados a las autoridades federales de inmigración.

El veredicto, emitido de manera unánime, otorga 112 millones de dólares en compensación, a un grupo de 674 personas incluidas en una demanda conjunta presentada en 2017 contra el condado y su oficina del sheriff. Los demandantes fueron retenidos en las cárceles locales incluso después de haber pagado su fianza o resuelto sus casos judiciales, únicamente para facilitar su transferencia a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés.

El caso, Orellana Castañeda et al. v. County of Suffolk and Suffolk County Sheriff’s Office et al., no aborda las políticas actuales del condado, pero revive las preocupaciones comunitarias sobre la cooperación entre las agencias locales y las autoridades federales de inmigración, dijo en un comunicado Latino Justice, una de las organizaciones que lideró la demanda junto al bufete Winston & Strawn LLP. 

“Esta decisión trae consigo una rendición de cuentas largamente esperada”, declaró José Pérez, abogado general adjunto de LatinoJustice PRLDEF. “El jurado confirmó lo que siempre hemos sostenido: que las acciones del Condado de Suffolk vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso garantizados por la 14ª Enmienda. Este veredicto representa justicia y la valentía de nuestros clientes nos asegura que, con suerte, este tipo de abusos no se repetirán”.

Durante el juicio, que se llevó a cabo en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, el jurado abordó dos puntos principales: si el condado violó los derechos procesales al no informar a los detenidos la razón por la que permanecían bajo custodia después de su fecha de liberación, y el monto de los daños que correspondía otorgar a las víctimas por la privación ilegal de su libertad.

El juez federal William F. Kuntz II, quien presidió el caso, ya había fallado en enero que la cooperación del condado de Suffolk con ICE —específicamente su práctica de mantener personas detenidas basándose únicamente en órdenes civiles de retención del gobierno federal— violaba tanto la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos como la Constitución del Estado de Nueva York.

Los demandantes fueron detenidos por diversas infracciones o violaciones a ley, pero permanecieron recluidos incluso después de que sus casos judiciales fueran resueltos. Por ejemplo, el demandante principal, Joaquín Orellana Castañeda, un inmigrante de origen guatemalteco, fue detenido en el condado de Suffolk el 23 de abril de 2017 por una infracción de tránsito (violaciones a la Ley de Vehículos y Tráfico de Nueva York), en Central Islip.  Después de que su familiar pagara la fianza de mil dólares, el 24 de abril de 2017, Orellana no fue liberad, permaneció detenido hasta el 26 de abril, para luego ser transferido a custodia de ICE.  

Con este veredicto, la corte ordena al Condado de Suffolk compensar económicamente a los 674 inmigrantes afectados, miembros de la demanda colectiva. 

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo en su natal Colombia, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar y una docena de premios del Press Club of Long Island. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Recent Posts

Residente de Riverhead es arrestado y acusado de poseer y promover pornografía infantil

La Policía del condado de Suffolk arrestó este viernes a un residente de Riverhead acusado…

9 hours ago

Policía investiga como homicidio la muerte de una mujer de 62 años en Sayville

Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía del condado de Suffolk investigan la…

11 hours ago

Regreso a clases en el condado de Suffolk: más niños en las calles hacen indispensable una mayor responsabilidad al volante

El regreso a clases trae nuevamente a las calles de Suffolk autobuses escolares, niños esperando…

1 day ago

Roban un Dodge Charger de concesionario en Medford tras irrumpir y estrellar vehículos contra el edificio

La Policía del condado de Suffolk investiga un robo ocurrido durante la madrugada de este…

1 day ago

Autoridades del condado de Suffolk anuncian refuerzo de patrullajes en carreteras y vías navegables durante el fin de semana del Día del Trabajo

El condado de Suffolk desplegará una mayor presencia policial en carreteras, zonas costeras y áreas…

1 day ago

Long Island abraza a Colombia: gran jornada solidaria reunirá a la comunidad este 20 de septiembre en Brentwood

La distancia se siente diferente cuando el país que uno ama necesita ayuda. Desde Long…

2 days ago