Mientras los casos de COVID-19 sigan en aumento en el resto del territorio nacional, los viajeros provenientes de 31 estados tendrán que llenar un formulario obligatorio de rastreo, al llegar a Nueva York y comprometerse a cumplir con 14 días de cuarentena preventiva. El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy la adición de 10 estados más a la lista de regiones en alerta. Los estados recientemente agregados son Alaska, Delaware, Indiana, Maryland, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Virginia y Washington.
La cuarentena se aplica a cualquier persona que llegue de un estado con una tasa de prueba positiva superior a 10 por cada 100 mil habitantes o un estado con un índice de contagio del 10% en un período de 7 días.
“A medida que las tasas de infección aumentan en otros 41 estados, nuestros números continúan disminuyendo constantemente, gracias al arduo trabajo de los neoyorquinos y nuestra apertura gradual basada en datos. Ayer, tuvimos la cifra más baja de muertes desde que comenzó la pandemia. Si bien las cifras de hoy son alentadoras, debemos permanecer atentos”, dijo el gobernador Cuomo.
La lista completa y actualizada de estados en el aviso de viaje es la siguiente:
Alaska
Alabama
Arkansas
Arizona
California
Delaware
Florida
Georgia
Iowa
Idaho
Indiana
Kansas
Luisiana
Maryland
Misuri
Misisipí
Montana
Carolina del Norte
Dakota del Norte
Nebraska
Nuevo Mexico
Nevada
Ohio
Oklahoma
Carolina del Sur
Tennesse
Texas
Utah
Virginia
Washington
Wisconsin
En su balance de hoy, el mandatario hizo además especial énfasis en la responsabilidad que le cabe a los propietarios de restaurantes y bares a lo largo del estado, que han permitido concentraciones de público fuera de todo protocolo, en los últimos días. Ante hechos recientes, la autoridad de licores suspendió la licencia de cuatro bares y restaurantes, tres en Queens y uno en el condado de Suffolk. Los establecimientos sancionados son:
Brik Bar en Astoria
MIA en Astoria
Pizza Maspeth en Maspeth
Secrets Gentlemen’s Club en Deer Park en Long Island
Desde el inicio de la emergencia del COVID, la Autoridad de Licor del estado, ha presentado 410 cargos contra establecimientos por violar las órdenes ejecutivas y ha suspendido 27 licencias por violaciones.
“Los restaurantes y bares que alientan a los jóvenes a congregarse amenazan con traernos de vuelta al infierno que experimentamos hace tres meses. Ayer, la Autoridad Estatal de Licores suspendió las licencias de licores de cuatro bares y restaurantes. Esta es una situación peligrosa, y los malos operadores lo empeorarán para ellos y para todos, así que sean inteligentes, usen máscara, manténganse firmes por Nueva York “, recalcó el mandatario.
En la última jornada el estado reportó 724 hospitalizaciones por COVID-19, 163 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 91 tuvieron que ser intubados. 2 personas perdieron la vida por en las últimas 24 horas por causa del virus, el número dude muertes más bajo que se registra desde que se inició la pandemia.
De las 66,169 pruebas realizadas ayer 855, fueron positivas, con lo que el índice de infección del estado se ubica en un 1.29%, indicó el gobernador en el reporte.