De acuerdo con el tablero virtual habilitado por la universidad para informarle a la comunidad educativa sobre la situación del COVID-19 en el plantel, un total de 17 nuevos casos, se suman al primer positivo detectado el 28 de agosto pasado.
La universidad informó que como resultado directo de las pruebas de vigilancia que se le han practicado a más de 3,000 estudiantes del West Campus, por parte del servicio de salud estudiantil de Stony Brook desde el 11 de agosto, se han reportado 17 nuevos casos positivos entre estudiantes identificados, hasta el 2 de septiembre.
A pesar de la alarma que produce la aparición de nuevos casos en el centro educativo, a solo días de la reanudación de las clases para el semestre de otoño, la universidad explica a través de un comunicado que es posible que haya habido un error en las pruebas.
“Nuestra empresa de pruebas del campus ha informado que este lote de pruebas puede haber producido falsos positivos. En consecuencia, estamos volviendo a probar los 18 casos de estudiantes positivos, en un esfuerzo por validar los resultados y eliminar posibles falsos positivos. Se volverá a evaluar a los estudiantes y se devolverán los resultados en 24 horas”, dice el comunicado de Stony Brook.
Mientras se aclara la situación y se determina si los casos son positivos o “falsos positivos”, se le recomendó a los estudiantes afectados pasar al aislamiento total y a sus contactos cercanos, identificados mediante el rastreo de contactos, entrar en cuarentena. En total, son 78 los estudiantes que dieron positivo o que estuvieron en contacto cercano con los que dieron positivo.
El centro educativo dijo además que está trabajando en estrecha colaboración con sus socios en el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk y siguiendo la orientación de SUNY y del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para los próximos pasos.
Teniendo en cuenta la privacidad de los estudiantes, la universidad dice que lo que se puede decir acerca de los 17 nuevos casos es:
- Son pacientes asintomáticos
- Son casos que están dispersos por el campus.
- Ninguno es compañero de cuarto de otro paciente positivo.
- Hay dos residencias con dos casos (todos los demás tienen uno)
- No hay evidencia de un solo grupo, evento o reunión que contribuyó a estos casos
- Seis de los estudiantes que dieron positivo por COVID-19 están tomando clases en línea, solamente.
- De los 12 estudiantes que dieron positivo y asistían a clases presenciales, ninguno estaba en el mismo ambiente de clase de otro caso positivo.
La universidad también informó que ha agregado un nuevo paso al protocolo de evaluación, para comunicarse con un padre o un miembro de la familia de los estudiantes positivos, para proporcionarles información sobre cómo se está apoyando a los estudiantes.
“Continuaremos monitoreando los casos, las pruebas, la capacidad de cuarentena y aislamiento, y otros factores que contribuyen a las decisiones sobre nuestro estado operativo. Si es necesario cambiar a un estado operativo de instrucción completamente en línea durante un período de 14 días o más, nos comunicaremos con la comunidad de manera directa y rápida”, dice la universidad.
Foto: Universidad Stony Brook