4 estados más han sido adicionados por Nueva York, a la lista de regiones cuyos visitantes deben someterse a 14 días de cuarentena preventiva, al llegar al territorio neoyorquino. Los estados que entran a hacer parte de la orden de emergencia emitida por el departamento de salud, son Minnesota, Nuevo México, Ohio y Wisconsin.
De acuerdo con una nueva disposición del gobierno regional, los viajeros deben diligenciar un formulario una vez ingresan a Nueva York, a través de los aeropuertos o a través de cualquier otro medio. Este cuestionario contiene información personal del visitante y datos sobre su estancia en el estado, que será utilizada por los rastreadores de contacto, para hacerle seguimiento a los viajeros y garantizar que estén cumpliendo con la orden de cuarentena. Los visitantes deben llenar el formulario antes de salir del aeropuerto y un equipo de control y cumplimiento del estado de Nueva York, se encargará desde hoy de verificar que así sea. Quienes violen el mandato estatal podrían enfrentar multas de 2 mil dólares, según informó el gobernador Cuomo.
“Los neoyorquinos mostraron un valor y una resistencia increíbles durante esta pandemia, y en ninguna parte su trabajo es más evidente que en los números que publicamos todos los días, incluso en la ciudad de Nueva York, después de haber sido uno de los puntos críticos del virus, en el mundo”, dijo el gobernador Cuomo. “Sin embargo, el éxito de nuestros esfuerzos depende de la voluntad de los ciudadanos de cumplir con la orientación estatal, distancia social, usar máscaras y lavarse las manos, y los casos en aumento en todo el país continúan amenazando nuestro progreso, razón por la cual se han agregado cuatro nuevos estados al aviso de viaje de Nueva York.
La lista completa de los estados que hacen parte de la orden de emergencia, son:
- Alabama
- Arkansas
- Arizona
- California
- Florida
- Georgia
- Iowa
- Idaho
- Kansas
- Louisiana
- Minnesota
- Mississippi
- North Carolina
- New Mexico
- Nevada
- Ohio
- Oklahoma
- South Carolina
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Wisconsin
El gobernador también dijo que las fiestas del pasado 4 de Julio, en las que se violaron los protocolos de seguridad, ya están mostrando sus consecuencias en cuanto al virus se refiere. Dijo que de acuerdo con información recolectada por los rastreadores de contacto, gran parte de los nuevos casos de COVID-19, se originaron en las celebraciones del feriado de independencia.
“También está claro, según el rastreo que muchos de los casos nuevos en Nueva York son el resultado de la falta de cumplimiento durante el fin de semana del 4 de julio e ilustran qué tan rápido se propaga el virus”, señaló Cuomo “No puedo ser más claro: mira lo que está sucediendo en el resto del país: si no somos inteligentes, si no usamos máscaras y distancia social, los casos aumentarán. Nadie quiere volver al infierno que experimentamos hace tres meses, así que por favor mantente alerta “.
Según información suministrada por el departamento de Salud, más del 35% de los asistentes de una fiesta del 4 de Julio en el condado de Suffolk, resultaron infectados con COVID-19, es decir que una tercera parte de la fiesta se contagió con el virus.
El ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Bellone, expresó su preocupación por lo que podría ser la reactivación del COVID-19 en la región. De acuerdo con cifras entregadas en la mañana de hoy por el gobernador, el indice de contagio en Long Island, subió a un 2.0% después de varias semanas de haberse mantenido por debajo del rango del 1%, aspecto que disparó las alarmas en esta zona del estado.
“Nosotros pudimos aplanar la curva y nuestro objetivo primordial es mantenerla así”, dijo el ejecutivo. “Si usted atendió a una fiesta o una reunión el pasado 4 de julio, préstele especial atención a cualquier cambio, cualquier síntoma que se pueda presentar. Si desarrolla algún síntoma, esto es muy importante, hágase el test de inmediato y aíslese.
El ejecutivo también alertó a la comunidad para que conteste cualquier llamado de los rastreadores y comparta información importante acerca de las personas que han estado en contacto con usted. “Es la única manera de contener la propagación” dijo el funcionario.