El seleccionado de fútbol mexicano se convirtió en el segundo clasificado a las semifinales de la Copa Oro, tras vencer contundentemente a Honduras por 3-0 en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Tal como se esperaba, ‘El Tricolor’ de Gerardo ‘El Tata’ Martino, inició con una idea de juego ofensiva con la intención de ganar el duelo y efectivamente la estrategia dio sus frutos, ya que los tres goles fueron anotados en la primera mitad.
Luego de una variedad de oportunidades desperdiciadas y un gol anulado por fuera de juego, los mexicanos encontraron la forma de convertir al minuto 26, de la mano de la revelación, Rogelio Funes Mori, quien luego del centro por derecha de ‘Chaka’ Rodríguez, cabeceó y cruzó la pelota al segundo palo, golpeando con el poste, pero efectivamente entrando en la red.
Al minuto 31 llegó el segundo tanto del defensor al título de la Copa Oro (México), anotado por el jugador de Los Ángeles Galaxy y referente de su selección, Jonathan Dos Santos, luego de un despeje de la defensa hondureña, que sin dejar caer el balón, remató cruzado, dejando al arquero, Luis López, sin tiempo de reaccionar.
México aprovechó que los hondureños bajaron la guardia y al minuto 38 cerraron el 3-0 a favor, con el gol de cabeza de su número diez, Orbelín Pineda, quien anticipó y ganó el duelo para definir en el centro por derecha de Jesús ‘Tecatito’ Corona.
En el minuto 66 se le fue anulado el que sería el cuarto gol para ‘El Tri’, el cual había sido anotado por el defensor y capitán, Héctor Moreno, pero para su mala fortuna, estaba en posición invalidada al encontrarse en fuera de juego, luego del control fallido de Funes Mori.
Con este resultado, la selección mexicana avanza a la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf y deberá esperar el resultado del duelo entre Costa Rica y Canadá, para conocer a su rival en la defensa del triunfo conseguido en el 2019, único título de ‘El Tata’ Martino con una selección nacional.
Qatar sorprende y avanza a semifinales
Luego de un emocionante partido, la selección de Qatar, invitada en la Copa Oro, venció al conjunto salvadoreño por 3-2, luego de empezar ganando por tres goles de diferencia. Con este resultado se convirtieron /Zunga en los primeros semifinalistas de la Copa Oro de la Concacaf.
Los catarís sorprendieron a todos desde el inicio del encuentro, ya que únicamente se habían jugado dos minutos cuando el delantero, Ali Almoez, convirtió el primer tanto para su selección, rematando cruzado, luego de realizar una diagonal para ser asistido por Akram Afif. La jugada nació tras el error garrafal del capitán salvadoreño, Darwin Cerén, al no poder controlar el balón, para así darle la oportunidad a Hatim Abdelaziz para iniciar el contragolpe.
Fue el mismo Hatim Abdelaziz, el autor del segundo gol implacable de los catarís, tan solo cinco minutos después del primero. El mediocampista remató de pierna derecha, justo fuera del área, ubicando en balón y clavándolo en el ángulo superior derecho, donde jamás llegaría el arquero, Mario González.
A los diez minutos de iniciado el segundo tiempo llegó el tercer tanto para ‘El Marrón’, desde la vía del punto penal, anotado nuevamente por Ali Almoez, al ubicar el balón al lado izquierdo del arquero y sumando su segundo gol del encuentro. La jugada del penal fue bastante polémica y tuvo que ser revisada por el V.A.R., ya que el remate de Almoez impactó en la mano de Darwin Cerén, pero desde una distancia muy corta y a una velocidad considerable. De todas formas, el árbitro mexicano, Fernando Hernández, decidió pitar pena máxima.
El descuento para los salvadoreños llegó al minuto 62, gracias a Joaquín Rivas, quien punteo el balón por entre las piernas del arquero, Meshal Barsham, al ser asistido por Amando Moreno, rompiendo la línea defensiva con el pase de primer toque.
Los salvadoreños se llenaron de esperanza, por eso mismo, siguieron buscando el empate y justo cuatro minutos después, llegó el segundo gol, que los dejaba a sólo uno de igualar el marcador. Nuevamente Joaquín Rivas fue el autor del gol, pero en esta ocasión, el mérito es para el lateral de El Salvador, Bryan Tamacas, quien con una barrida recuperó el balón que estaba en posesión del rival y rápidamente asistió a Rivas, quien tampoco lo dudó y definió con un zurdazo, arriba del arco, generando así, la ilusión del empate en sus compañeros.
De hecho, ‘La Selecta’ sí consiguió anotar el tercero gol, de la mano del goleador de la noche, Joaquín Rivas, pero para su desgracia, fue anulado al instante por fuera de lugar del mismo Rivas, luego del pase aéreo de Amando Moreno. A pesar del sacrificio y la intensidad, no pudieron igualar el sorpresivo marcador de la selección de Qatar dirigida por el español, Félix Sánchez Bas. México y Qatar son los nuevos semifinalistas de la copa.