Los Centros de Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, emitieron hoy una nueva guía para las personas completamente vacunadas, en la que se echa para atrás la decisión de deshacerse de la máscara, especialmente en espacios públicos interiores. La nueva guía surge a raíz del incremento de casos y del impacto de las mutaciones del virus, como la denominada variante Delta.
“Para maximizar la protección de la variante Delta y evitar la posibilidad de propagarla a otras personas, use una máscara en espacios públicos interiores, si se encuentra en un área de transmisión considerable o alta”, dice la recomendación emitida por los CDC.
De acuerdo con los expertos, el uso de una mascarilla es más importante si se tiene un sistema inmunológico debilitado o si, debido a la edad o una condición médica preexistente, existe un mayor riesgo de enfermedad grave. También es importante cuando se convive con personas no vacunadas.
“Si esto se aplica a usted o su hogar, puede optar por usar una máscara independientemente del nivel de transmisión en su área” dice el anuncio de los CDC.
El gobernador de Nueva York dijo hoy que el estado analizará las recomendaciones de los CDC para determinar las acciones que se tomarán en la región.
“Los neoyorquinos vencieron a COVID antes, pasando de la tasa de positividad más alta del mundo a una de las más bajas, manteniéndose inteligentes, siguiendo la ciencia y apoyándose mutuamente, y eso es exactamente lo que seguiremos haciendo en este próximo fase de la pandemia. Estamos revisando de cerca las nuevas recomendaciones de los CDC en consulta con expertos en salud federales y estatales “.
El mandatario también dijo que la gran preocupación en este momento sigue siendo la propagación de la variante Delta que continúa afectando especialmente a quienes no se han vacunado.
“La variante Delta de COVID-19 continúa propagándose e infectando a una gran mayoría de neoyorquinos no vacunados, y por eso es vital que todos los que puedan deben vacunarse de inmediato”, dijo Cuomo. “Vacunarse no solo le ayuda a usted, sino también a sus amigos, familiares y comunidad. Es fácil de tomar y de fácil acceso en Nueva York, así que no se demore: vacúnese lo antes posible”.
De los 68,369 neoyorquinos evaluados en las últimas 24 horas, 1,679 fueron diagnosticados como positivos en covid, elevando a un 2,46% el índice de positividad en todo el estado.
La región de Long Island sigue reportando uno de los índices de contagio más altos de todo el estado, con un 2.36%, superado únicamente por la región capital que al día de hoy reporta un 2.61%.
En los centros hospitalarios de estado hay en este momento 585 pacientes covid 39 más que los que se reportaban hasta ayer. 118 personas se encuentran recluidas en unidades de cuidados intensivos, 5 menos en 24 horas.
En la última jornada se reportaron 2 muertes a causa del virus, con las que asciende a 43,061 el total de fatalidades en lo que va corrido de esta emergencia.