El gobernador de Nueva York alentó hoy a los neoyorquinos que aún no han tomado la decisión de vacunarse, para que lo hagan cuanto antes, con el fin de evitar que la nueva arremetida del virus, a través de sus variantes, obligue al estado a regresar a la vida con restricciones.
El mandatario dijo esta mañana en conferencia de prensa, que las hospitalizaciones por covid debido a la propagación de la variante Delta, se duplicaron en el estado de Nueva York, entre el primero de julio y el primero de agosto, pasando de 349 a 788. La prueba de que Delta se mueve rápido y ataca sin piedad, son las cifras de casos positivos, recalcó el mandatario, al indicar que en un mes se han cuadruplicado, pasando de los 506 que se reportaban el primero de julio, a 2,143 casos reportados el primero de agosto.
El gobernador se refirió al hecho como una película, que los neoyorquinos ya vieron en el pasado y de la cual, conocen muy bien su desenlace.
“Los neoyorquinos vieron la película. Ustedes vieron la película. Saben cómo resulta esto. Saben lo que sucede con la Variante Delta. Saben lo que significan esos hechos. Saben lo que sucederá en la película. ‘ No esperen a que suceda lo que saben “, dijo Cuomo.
Cuomo dijo que las personas que están vacunadas tienen menos posibilidades de contraer el virus y si lo hacen, tienen menos posibilidades de llegar al punto de la hospitalización.
Según datos del departamento de salud recolectados en la semana de julio 19, 4 de cada 100 mil personas vacunadas contrajeron el virus, mientras que fueron 17 de cada 100 mil, las personas no vacunadas que resultaron infectadas.
“Esto es un hecho, si usted no está vacunado, la variante Delta es una gran amenaza y usted debería preocuparse por eso”, dijo el gobernador.
Por ahora el mandatario dejó en manos de los gobiernos locales las medidas de lucha contra el covid, especialmente en aquellas localidades con los índices de contagio más altos, las cuales según Cuomo, deberían adoptar de inmediato las guías de los CDC. El gobernador también le sugirió a los negocios privados implementar la vacuna como requisito de admisión.
La MTA y la Autoridad de Puertos anunciaron hoy que sus empleados no vacunados, deberán someterse a pruebas covid cada semana, empezando el Día del Trabajo.
La cifras de hoy
De las 72,514 personas que fueron evaluadas en las últimas 24 horas, 2,143 fueron diagnosticadas como positivas en covid, elevando a un 2.96% el índice de contagio de todo el estado.
788 personas permanecen hospitalizadas por alguna complicación asociada al covid-19, 50 más de las que se reportaban hasta ayer. 56 pacientes han requerido ser recluidos en una unidad de cuidado intensivo, 4 más en solo 24 horas. En la última jornada el covid cobró la vida de 4 personas, elevando a 43,093 el total de fatalidades en lo que va corrido de esta emergencia.
La región de Long Island superó la barrera del 3% por primera vez desde que se levantaron las restricciones, reportando al día de hoy, un índice de contagio del 3.03%.