El de ayer fue sin duda un día memorable para la inspectora Milagros Soto, quien en medio de una sentida ceremonia, gran parte de la cual se desarrolló en español, fue ascendida al grado de “Jefe de la policía”, convirtiéndose en el primer oficial hispano que alcanza esta distinción, en toda la historia del departamento de policía del condado de Suffolk.
“Estamos muy orgullosos, creo que es la persona perfecta. La he conocido durante casi toda su carrera y pienso que es una persona muy inteligente y muy trabajadora”, dijo el Comisionado de la policía, Stuart Cameron, durante el discurso de bienvenida que el oficial decidió pronunciar en español, como tributo a la nueva jefe de origen latino..
Milagros Soto, una veterana del departamento, con 33 años de servicio, fue ascendida del rango de inspectora a subdirectora y se desempeñará como comandante en jefe de Asuntos Internos. En su labor como primera jefe hispana en la historia del departamento, Soto tendrá a su cargo una misión de gran envergadura, al supervisar la integración de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Suffolk en las investigaciones de Asuntos Internos, como parte del Plan de Reforma y Reinvención de la Policía del Condado. Una tarea que busca acercar a las comunidades con la fuerza pública y estrechar lazos de confianza entre la gente y sus policías.
El ejecutivo del condado, Steve Bellone, encargado de hacer oficial el ascenso, dijo estar complacido y orgulloso de hacer el anuncio.
“No puedo estar más orgulloso de anunciar la promoción de la inspectora Milagros Soto, Mili, como todos la conocemos, al rango de jefe”, dijo Bellone.
La oficial, quien también pronunció parte de su discurso de aceptación en español, dijo sentirse honrada con la designación, que llega después de tres décadas de esfuerzos y sacrificios.
“Me siento honrada por esta promoción, mis logros no son solo míos, sino que son compartidos, por aquellos que me han guiado a través de los años”, dijo la nueva Jefe.
Soto dedicó un espacio muy especial de su discurso a su familia y a esas raíces latinas que hoy más que nunca la hacen sentir orgullosa.
“He trabajado diligentemente a lo largo de mi carrera y mis esfuerzos han sido reconocidos tanto por mis superiores como por mis colegas. Pero sé que ha sido a través del incansable aliento y apoyo de mi familia, así como la ética de trabajo que me inculcaron cuando era niña, lo que me ha traído hasta aquí hoy.
La nueva subdirectora contó ante la audiencia que cuando tenía tan solo 10 años de edad, se sintió inspirada por su hermano, que en aquel entonces era uno de los pocos oficiales latinos que servía en el bajo Manhattan. La oficial, dice, que ahora le gustaría a ella ser la inspiración para otros niños y niñas.
“Cuando tenía 10 años admiraba y me inspiraba en mi hermano, que era uno de los pocos oficiales de policía hispanos que trabajaba en el bajo Manhattan. Hoy espero inspirar a otros, tal vez otros niños y niñas de 10 años a que consideren una carrera en la noble profesión de policía”.
De esta manera la oficial Soto, no solo ve cristalizado un sueño personal, sino que hace historia en el departamento de policía del condado y le da inicio a su nueva misión que tendrá como gran protagonista, a la comunidad.
Vea el video de la ceremonia de ascenso, a continuación: