Agencias locales y estatales activan operativos de emergencia para hacerle frente a la llegada del huracán Henri

In El Tiempo, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Luego de que el Centro Nacional de Huracanes emitiera una advertencia de huracán para el condado de Suffolk, con especial énfasis en el East End de Long Island, las agencias estatales y locales desplegaron sus operativos de emergencia para hacerle frente a la llegada de Henri en las próximas 36 horas.

Esta mañana en conferencia de prensa, el ejecutivo del condado, Steve Bellone, dijo que el centro de operaciones de su despacho, estará abierto a tiempo completo, para atender cualquier emergencia generada por el temporal. El funcionario dijo que Henri es una tormenta particularmente difícil de predecir y que de acuerdo con los expertos, lo único que se sabe hasta ahora es que es factible que adquiera la potencia de un huracán de categoría uno, el sábado en la noche, justo antes de impactar nuestra área, trayendo consigo vientos de 74 millas por hora y ráfagas de hasta 90 millas por hora.

“Con esas condiciones y vientos de huracán se puede esperar que haya árboles caídos, cables de energía derribados y cortes en el fluido eléctrico”, dijo Bellone.

Según un reporte entregado por el gobernador Cuomo, Henri se encontraba esta tarde a 345 millas al sur-sureste de Carolina del Norte, y se espera que gire hacia el noroeste el viernes por la noche, posteriormente se pronostica una aceleración hacia el norte y el noreste durante el fin de semana. El centro de Henri frente a la costa este se fortalecerá en los próximos días y se prevé que toque tierra cerca del sur de Nueva Inglaterra con una fuerza cercana a la de un huracán.

“Hemos visto este escenario antes y estamos tomando todas las precauciones para prepararnos para los impactos que Henri puede traer a Nueva York”, dijo el gobernador Cuomo. “He ordenado a las agencias estatales que se mantengan preparadas con los recursos de respuesta a emergencias si son necesarios, e insto a los neoyorquinos a estar atentos y alerta este fin de semana a medida que se acerca el clima potencialmente peligroso”.

Está vigente una advertencia de marejada ciclónica para la costa sur de Long Island desde Mastic Beach hasta Montauk Point y para la costa norte de Long Island desde Oyster Bay hasta Montauk Point. La situación puede tornarse aún más peligrosa, debido a la luna llena, según indicó el ejecutivo del condado.

“Estamos pendientes particularmente del ciclo de marea alta el domingo en horas de la mañana, cuando se espera una marea extraordinariamente alta, debido a la luna llena”, dijo.

Henri producirá acumulaciones de lluvia que podrían ir de 3 a 6 pulgadas, con totales de hasta un pie en algunas áreas, lo que resultaría en inundaciones, especialmente en las partes más bajas del condado.

El ejecutivo dijo que los equipo de emergencia trabajarán sin descanso para drenar las inundaciones, limpiar las calles y recoger arboles derribados o ramas caídas, a medida que el temporal pasa por nuestra área. Cualquier emergencia puede ser reportada a la línea de ayuda del condado marcando el 311.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment