El ejecutivo del condado Steve Bellone, entregó hoy al medio día, desde Fire Island, los últimos detalles que se conocen sobre el inminente impacto de Henri, esperado para las primeras horas de este domingo. El funcionario dijo que de acuerdo con las conversaciones más recientes con el Servicio Nacional de Meteorología, es muy posible que la región reciba el impacto directo de este fenómeno, lo que no ocurre en nuestra área desde 1985, cuando el huracán Gloria golpeo de frente a Long Island. Los otros fenómenos que han causado estragos, como Sandy en 2012 y la tormenta tropical Isaías el año pasado, nunca golpearon de frente al condado, dijo el ejecutivo.
“Basado en la última conversación con el Servicio Nacional de Meteorología, se está volviendo extremadamente posible que tengamos un impacto directo en el condado de Suffolk”, dijo Bellone. “Sin importar si este fenómeno es tormenta o huracán, es significativo y potencialmente peligroso y nos va a impactar de diferentes maneras”, dijo Bellone.
El funcionario insistió en que la gente debe prepararse para cualquier emergencia.
“Recuerde la tormenta tropical Isaías que experimentamos el año pasado no fue directa, era una tormenta tropical y no un huracán y aún así dejo 6,500 cortes en el fluido eléctrico. Ahora estamos siguiendo un huracán, es un fenómeno que nos puede golpear directamente”, dijo el ejecutivo.
El funcionario anunció que a partir de las 4 de la tarde de hoy se habilitarán refugios para la gente que pueda necesitarlo, gracias a una alianza con la cruz roja y los distritos escolares. Algunos de los refugios que empezarán a operar en nuestra área son:
- Escuela Secundaria de East Hampton
- Escuela Secundaria de Brentwood
- Escuela intermedia de Hampton Bays
- Escuela Secundaria de Riverhead
- Academia de policía del condado en Yaphank
Bellone exhortó a los turistas que se encuentran en Fire Island a que evacúen la isla durante la tarde de hoy, porque mañana el sistema de ferries no trabajará y es imposible por ahora predecir cuando se reanudará.
“Todos los Ferries serán cancelados y no podemos decir cuándo se restaurará el servicio porque no sabemos qué clase de daños en la infraestructura cause Henri”, dijo Bellone. “Si no dejan la isla ahora se van a quedar atrapados y será muy peligroso”.
El servicio de bus Suffolk Transit también será cancelado a partir de mañana hasta nuevo aviso.
Otra de las preocupaciones de las autoridades locales, son las inundaciones que pueda acarrear Henri. El ejecutivo dijo que en las partes bajas del condado se esperar acumulaciones de hasta 5 pies, por lo que se hace urgente que la gente que vive en esas zonas, lleve sus carros a zonas altas y se prepare para enfrentar las inundaciones.
La policía cuenta con vehículos especializados para acceder a las zonas inundadas y trabajará ayudando a la gente que necesite ser evacuada, dijo el ejecutivo.
Bellone recalcó que la gente debe guardar de inmediato objetos sueltos que se encuentren en sus jardines y patios traseros, ya que se esperan vientos de 74 millas por hora o más.
“Con ese tipo de vientos cualquier objeto suelto en su patio se convierte en un proyectil peligroso. Deben guardarlos para prevenir un accidente o daños a su propiedad”, dijo el ejecutivo.
El funcionario dijo que los parques del condado estarán cerrados desde esta noche y que se han cancelado cerca de 1000 reservaciones para acampar.