Primero lo hizo a la media noche, en medio de una ceremonia íntima, con la presencia de su circulo familiar más cercano y a las 10 de la mañana se juramentó de manera pública, frente a miembros de la asamblea estatal y algunos representantes de su familia, quienes llegaron para acompañarla en la ceremonia oficial de posesión, como gobernadora del estado de Nueva York.
Kathy Hochul, una demócrata de 62 años de edad, originaria de Buffalo, se convirtió en la gobernadora 57 del estado y en la primera mujer en regir los destino de Nueva York.
“Quiero agradecer a todos por acompañarnos esta mañana, y en particular la Juez Principal DiFiore, quien me honró al usar la misma túnica que usó la primera jueza de la Corte de Apelaciones, Judith Kaye, por lo que hay algo de simbolismo en su atuendo”, dijo la nueva gobernadora al iniciar su discurso de posesión.
Hochul llegó de inmediato a poner “manos a la obra” al frente del estado. Dijo que habló con el presidente Biden, quien le ha prometido respaldo absoluto a su administración e informó que dará a conocer en las próximas horas algunas de las prioridades de su gobierno, lo mismo que los detalles de su estrategia para seguir luchando contra el covid.
Enfatizó en que trabajará en la recuperación de la confianza y la fe de los neoyorquinos.
“Quiero que la gente vuelva a creer en su gobierno”, aseguró Hochul. “Nuestra fuerza proviene de la fe y de la confianza de las personas que nos pusieron en estas oficinas y me lo tomo muy en serio”.
La nueva gobernadora anunció que una de sus prioridades es darle celeridad al programa de alivio de alquiler, que ha enfrentado retrasos y fallas, a solo días de que termine la moratoria de desalojos decretada por su antecesor al amparo del estado de emergencia por la pandemia.
“Estaré reuniendo un equipo de personas, a partir de hoy, para evaluar esto, pero no esperaré ni un segundo más en cómo hacemos llegar este alivio a la gente”, dijo la gobernadora. “Está ahí, tiene que estar en sus manos para que puedan poner sus vidas en orden”.
La fiscal general del estado, Letitia James, quien reveló hace algunas semanas los resultados de la investigación independiente que le costó el puesto al gobernador Cuomo, celebró hoy que Hochul haya llegado al poder.
“Hoy es un día histórico para los neoyorquinos con el juramento de nuestra primera gobernadora, Kathy Hochul. Felicito a la Gobernadora Hochul por este increíble logro y le deseo lo mejor en su nuevo rol de construir sobre el progreso de nuestro gran estado. Espero seguir trabajando con ella y con toda la administración entrante “.