Los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, pueden respirar tranquilos, ya que el Estatus de Protección Temporal, que estaba próximo a vencerse, ha sido extendido de forma automática por 15 meses más, de acuerdo con un documento publicado esta tarde por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.
La extensión es una respuesta a la demanda en curso (Ramos Vs. Mayorkas) entre los demandantes que representan a las familias tepesianas y la administración de Biden. La renovación será automática, gratuita y los actuales beneficiarios no tendrán que volver a registrarse.
“Esta decisión que surge del litigio, la organización de base y la defensa dirigida por la propia comunidad TPSiana, demuestra que estamos ejerciendo nuestros derechos políticos y que nos merecemos la igualdad política. ¡Ya basta! No deberíamos de tener que esperar con alfileres y agujas para actualizar los registros federales. Merecemos la igualdad política. Nos merecemos la residencia. Así que Congreso, ¡hagámoslo!”, dijo Elsy Flores-Ayala, beneficiaria de TPS y demandante en Ramos V. Mayorkas.
Aunque la extensión es una buena noticia para los titulares del TPS y les permite renovar automáticamente sus beneficios temporales, la gran victoria para la comunidad tepesiana depende de la aprobación de la residencia permanente que está en manos del congreso de los Estados Unidos.
“Seamos claros, que esto todavía no es una victoria y solo estaremos celebrando hasta que la administración de Biden finalmente pueda superar la pesadilla que nuestras familias han enfrentado durante los últimos cuatro años. Seguimos esperando por una re-designación completa y expansión del programa TPS que pudiera beneficiar a millones de migrantes y refugiados. También esperamos que este sea el año en que el congreso finalmente cumpla con la tan esperada reforma migratoria.”, dijo Oscar Rodríguez, beneficiario de TPS y Coordinador del Comité de TPS de la Ciudad de Nueva York.
Los beneficiarios del TPS alistan viaje a Washington para el próximo 20 de septiembre, con el fin de seguir ejerciendo presión, hasta conseguir la solución definitiva.
“El proceso de reconciliación presupuestaria que incluye legalizaciones para beneficiarios de TPS, los Dreamers, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales, es ahora lo más cerca que hemos llegado a nuestra meta de residencia permanente. No cabe duda de que actualmente estamos en el camino hacia la victoria, pero si queremos que esto se convierta en una realidad, es imperativo que luchemos más duro que nunca”, dijo Claudia Lainez organizadora Regional de la Alianza Nacional por el TPS.
Este domingo Cecilia Martínez, miembro de la Alianza Nacional por el TPS, estará entregando en algunos establecimientos de Long Island, impresiones de la página de la extensión, para que los beneficiarios puedan mostrársela a sus empleadores. Es lo único que tienen que hacer, ya que no se requiere ningún tramite adicional. Si usted está interesado en obtener una copia de esta extensión, comuníquese con Cecilia al 631 809 1621.