Ante el aumento en los casos de COVID y la arremetida de la variante Delta en el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que el requisito de mascarilla universal que rige en las escuelas de la región, se extenderá a centros de cuidado infantil y otras instituciones de atención, en las que se congrega personal. La medida es obligatoria para niños de dos años en adelante, para todo el personal de servicio y los visitantes, independientemente de que se hayan vacunado o no.
El requisito se aplica a los centros de cuidado infantil autorizados y registrados por la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York, programas de cuidado infantil familiar y grupal en el hogar y programas de cuidado infantil después de la escuela. La funcionaria dijo que la medida proporcionará coherencia entre los niños del programa de cuidado infantil y los escolares, muchos de los cuales a menudo comparten los mismos edificios.
Los nuevos requisitos de enmascaramiento también se aplicarán a los programas e instalaciones de congregación registrados, operados, certificados o aprobados por la Oficina de Salud Mental, la Oficina de Servicios y Apoyo para las Adicciones, la Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo, la Oficina de Servicios para Niños y Familias y la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados. Esto incluye, entre otros, programas residenciales y diurnos certificados, centros de salud mental para pacientes hospitalizados y ambulatorios, programas de abuso de sustancias, programas de detención juvenil, centros residenciales juveniles, programas de cuidado de crianza colectivo, jóvenes fugitivos y sin hogar, violencia doméstica y otros programas de refugio. Estos requisitos se aplican a cualquier persona médicamente capaz de tolerar el uso de una máscara, independientemente del estado de vacunación.
“Con la variante Delta en aumento, exigir máscaras en las instalaciones de cuidado infantil, salud mental y abuso de sustancias reguladas por el estado es una parte clave de nuestra estrategia más amplia para frenar la propagación del virus, reabrir nuestra economía de manera segura y proteger a los miembros vulnerables de nuestra población “, dijo la gobernadora Hochul. “Para los niños menores de 12 años que aún no son elegibles para ser vacunados, las mascarillas son la mejor línea de defensa contra la infección por COVID-19. Este nuevo requisito de mascarillas asegura que los niños en nuestras instalaciones de cuidado infantil reciban la misma protección que los niños en nuestras escuelas”.
La directora del ejecutivo estatal dijo que el nuevo requisito de mascarilla en las instalaciones de cuidado infantil hace que el estado de Nueva York cumpla con la guía federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitida en julio, la cual recomienda el uso de mascarilla universal en espacios interiores, para cualquier persona de dos años o más que no haya sido vacunada contra COVID-19 y esté médicamente capacitada para llevar una máscara.
La funcionaria dijo que debido a que la variante Delta es tan altamente transmisible, ha habido grandes aumentos en los casos en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 12 años que aún no son elegibles para recibir una vacuna.
“Hemos escuchado de muchos padres y residentes de entornos congregados pedir que el estado requiera enmascaramiento porque el cuidado infantil y los programas residenciales colectivos no requerirán esa protección sin un requisito estatal. Queremos mantener a todos los niños y el personal de los programas de cuidado infantil, así como el personal y los residentes de los programas residenciales colectivos, a salvo de la propagación de la infección y el uso de una máscara es la mejor herramienta que tenemos. Los niños quieren ser como los adultos que los rodean y se adaptarán fácilmente al requisito de uso de máscara”, dijo la comisionada de la Oficina de Servicios para Niños y Familia, Sheila J. Poole.
La gobernadora también anunció hoy nuevos esfuerzos para aumentar las vacunas COVID-19 y prepararse para las inyecciones de refuerzo con la aprobación de la FDA. El Departamento de Salud del Estado autorizará a los técnicos médicos de emergencia básicos, a administrar la vacuna, permitiendo de esta forma que se adicionen 2,000 vacunadores al programa del Estado. Un adicional de 50,000 técnicos de emergencias médicas básicas podrán recibir la capacitación requerida para ayudar a administrar la vacuna y las dosis de refuerzo.