Decenas de beneficiarios del TPS, DACA y representantes de los llamados trabajadores esenciales, provenientes de diferentes partes de la Unión Americana, se dan cita a esta hora en Washington para exigir un camino definitivo a la residencia permanente, tras un duro traspiés sufrido anoche en el Senado de los Estados Unidos.
A pesar de que las esperanzas de obtener una residencia permanente estaban en su punto más alto, tras rumores positivos sobre lo que parecía ser una aprobación inminente, el parlamentario del Senado votó en contra de la primera de varias opciones con las que cuentan los PTSianos, los soñadores, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales, para definir su situación través de la conciliación presupuestaria del congreso.
“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión, pero la lucha para brindar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa. Los demócratas del Senado han preparado propuestas alternativas y celebrarán reuniones adicionales con el parlamentario del Senado en los próximos días”, dijo a través de un comunicado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY).
El senador dijo que la lucha debe continuar y que no se puede seguir ignorando el esfuerzo que han hecho los inmigrantes en tiempos de pandemia y su invaluable aporte a la economía de la nación.
“El pueblo estadounidense comprende que arreglar nuestro sistema de inmigración quebrado es un imperativo moral y económico. Estados Unidos siempre ha sido esa ciudad brillante en la colina, que da la bienvenida a quienes persiguen el “Sueño Americano” y nuestra economía depende más que nunca de los inmigrantes. A pesar de que pusieron sus vidas en la primera línea durante la pandemia y que pagan su parte justa de impuestos, permanecen excluidos de la asistencia federal que sirvió como un salvavidas para tantas familias. Continuaremos luchando para buscar el mejor camino a seguir, para otorgarles la capacidad de obtener un estatus legal”, señaló Schumer.
La Alianza Nacional TPS y las demás organizaciones, marcharán desde Freedom Plaza hasta Capitol Hill en Washington DC, para pedir al liderazgo demócrata que garantice la legalización de millones de inmigrantes, a través del proceso de reconciliación presupuestaria.
“La lucha por nuestra residencia permanente y la igualdad política a través de la reconciliación aún está lejos de terminar. dijo Claudia Laínez, organizadora regional de la Alianza a través de un comunicado. ”Los demócratas del Senado deben reafirmar su compromiso con nuestras familias y buscar cualquier alternativa para garantizar la residencia permanente para los titulares de TPS, soñadores, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales este año. No estaremos divididos, nos negamos a ser usados como peones políticos, merecemos el derecho a un asiento en la mesa de negociación, y nuestras contribuciones a este país nos han otorgado el derecho a la residencia. ¡Nuestras vidas no son temporales! ¡Necesitamos la residencia AHORA! ”Claudia Lainez, Titular de TPS, Organizadora Regional de la Alianza Nacional de TPS.
Entre los marchantes de diferentes partes, se encuentra Cecilia Martínez, miembro de la Alianza Nacional por el TPS, quien viajó desde Long Island, para decir presente en esta lucha y quien a pesar de las malas noticias de las últimas horas, sigue animando a su gente para que no dejen apoyar, presionar y de exigir una solución radical.
“Vamos a iniciar la marcha debido a la noticia que salió en el día de ayer de que votaron en contra de la residencia permanente para tepesianos, DACA y trabajadores esenciales, es por eso que estamos hoy aquí en Washington DC, para hacer escuchar nuestra voz y lograr ese camino a la residencia permanente. Esto no termina acá, hay mucha gente apoyando esta marcha para más de medio millón de familias tepesianas en los Estados Unidos, continuaremos hasta que Dios nos lo permita”, dijo Cecilia Martínez.
Algunas de las organizaciones a nivel nacional que participan en la manifestación de hoy, son:
- Members of the National TPS Alliance
- DC TPS Coalition
- Trabajadores Unidos Washington DC
- St. Matthew’s Church
- The Labor Council for Latin American Advancement (LACLA)
- Laborers’ International Union of North America (LIUNA)
- Congressmember Ayanna Pressely of Massachussets
- Los Jornaleros Del Norte
- The National Day Laborer Organizing Network (NDLON)
- Central American Resource Center in Los Angeles (CARECEN-LA)