El fiscal de distrito, Timothy D. Sini, y el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron, anunciaron hoy la acusación formal de un hombre de Selden, con cargos de delitos de odio, por presuntamente atraer a hombres hispanos con el pretexto de ofrecerles trabajo y luego agredirlos.
Christopher Cella, de 19 años, está acusado de estrangulamiento en segundo grado como delito de odio, un delito violento de clase C; Agresión en tercer grado como delito de odio, un delito grave de clase E; dos cargos de encarcelamiento ilegal en segundo grado como delito de odio, un delito grave de clase E; Peligro imprudente en segundo grado como delito de odio, un delito grave de clase E; dos cargos de obstrucción criminal de la respiración o circulación sanguínea, un delito menor de clase A; y dos cargos de acoso agravado en segundo grado, un delito menor de clase A.
“Las víctimas simplemente buscaban trabajo, pero en cambio fueron secuestradas y atacadas, todo por su origen étnico”, dijo el fiscal de distrito Sini. “El racismo no tiene cabida en nuestras comunidades y estos actos no serán tolerados. Es una de las prioridades investigativas de mi oficina y el departamento de policía del condado de Suffolk y cuando corresponda, procesaremos los delitos de odio, y trabajaremos juntos para luchar contra el odio”.
De acuerdo con el recuento de las autoridades, el 17 de septiembre, poco después de las 7 de la mañana, Cella condujo hasta las cercanías de “La Placita”, ubicada en el 711 de Horseblock Road, en Farmingville, y recogió a un hombre hispano de 52 años de edad, con el pretexto de contratarlo como jornalero. Cella llevó al hombre a un sitio de construcción abandonado en Blue Point Road, Farmingville, donde supuestamente intentó besarlo, pero lo agredió e incluso lo estranguló.
Las autoridades dicen que posteriormente Cella, habría conducido a su casa para cambiar de vehículo y conducido hasta las cercanías del 7-Eleven, ubicado en 3000 North Ocean Ave. en Farmingville, donde recogió a otro hombre hispano de 60 años, y lo llevó a una calle lateral cerca del Blue Ridge Condominium Complex, ubicado en Medford, donde lo agredió y estranguló hasta hacerlo perder el conocimiento y luego huyó.
Al día siguiente a eso de las 7:10 de la mañana, Cella regresó al 7-Eleven y recogió a un hombre hispano de 47 años, que intentó llevar a un lugar desconocido; sin embargo, el hombre comenzó a sospechar y pudo salir del vehículo. Cella habría intentado golpear a la víctima con su automóvil.
El sospechoso fue arrestado el 19 de septiembre luego de una investigación realizada por la Unidad de Crímenes de Odio del Departamento de Policía del Condado de Suffolk y los detectives y oficiales del Sexto Precinto.
“Este es claramente un individuo muy peligroso, que se dirige a las personas en función de su origen étnico de una manera muy prolífica”, dijo el comisionado interino Cameron. “Me gustaría reconocer el gran trabajo de nuestra Unidad de Crímenes de Odio por reconocer rápidamente este patrón y lanzar una investigación muy rápidamente con la ayuda de los detectives del Sexto Escuadrón y los oficiales del Sexto Precinto. También me gustaría felicitar a la Oficina del Fiscal de Distrito por hacer que el Sr. Cella fuera detenido y retirado de las calles y por su gran trabajo en este caso “.
Cella fue procesado hoy por el juez de la Corte Suprema del condado de Suffolk, John Collins y deberá regresar a la corte el 5 de noviembre.
Las autoridades informaron que si es declarado culpable del cargo más alto, enfrenta una sentencia máxima de hasta 15 años de prisión.
El fiscal de distrito Sini puso en marcha el Grupo de trabajo sobre crímenes de odio de la Fiscalía de distrito en marzo de 2021. El grupo de trabajo consta de ocho fiscales especialmente capacitados que trabajan con los distintos departamentos de policía en el condado de Suffolk para investigar presuntos delitos motivados por prejuicios y presentar cargos adicionales cuando corresponda.
Nota del editor: Una personas acusada de un cargo criminal, es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea probada en un tribunal de justicia.