La carrera por rastrear “a gran escala” el coronavirus en el estado de Nueva York, ya empezó. El recién creado programa de Control y seguimiento del COVID-19 evaluó en los últimos dos días, un total de 3 mil personas, escogidas aleatoriamente en las calles de 19 condados y 40 localidades, a lo largo y ancho del estado. Los datos preliminares de esta primera fase de estudios, entregados en la mañana de este jueves por el gobernador Andrew Cuomo, arrojan información reveladora: El 13.9% de las personas evaluadas al azar, dio positivo en las pruebas de anticuerpos. Eso quiere decir que en algún momento tuvieron COVID-19 y se recuperaron. En el caso de Long Island, el 16.7% del total de las personas evaluadas, dio positivo en estas pruebas. Los análisis también pudieron demostrar que los latinos y los afroamericanos son los grupos poblacionales más impactados por el virus, con un 22% de casos positivos en los tests de anticuerpos.
Aunque son datos preliminares, el Gobernador Cuomo asegura que estos estudios, alterarán de manera contundente las cifras que se manejan hasta ahora y que provienen únicamente de los centros asistenciales. “Si el indice de infección es del 13.9% significaría que 2.7 millones de personas han resultado infectadas por el virus en todo el estado, eso también significaría que la tasa de muerte por COVID-19 es inferior a la que se maneja hasta ahora”, señaló el mandatario.
Nueva York está justamente en estos momentos, en la tarea de recopilar datos más amplios, que permitan determinar si la cifra de muertes que supera las 15,500 personas, es exacta. La duda surgió a raíz de lo ocurrido en California, donde recientes estudios han demostrado que personas fallecidas en diciembre o enero, murieron a causa del virus y no estaban incluidas en las estadísticas de COVID-19. La información que arrojen estos nuevos análisis, permitirá ademas definir los pasos a seguir de cara a la reapertura de la economía. “Lo que se haga en un lugar con un 3% de contagio, no es lo mismo que se haga en un lugar con el 21%, como es el caso de la ciudad de Nueva York. Los datos nos demuestran que estamos acertados en la teoría de reabrir por regiones”. recalcó el gobernador.
Las cifras de la última jornada
En las últimas 24 horas los centros asistenciales de la región reportaron 438 muertes por COVID-19, con lo cual se eleva a 15,740 el número de víctimas fatales. Los hospitales también reportaron el ingreso de 1,359 nuevos pacientes con el virus, un número que ha permanecido estable en el rango de los 1,300, por espacio de 4 días. El total de casos positivos en todo el estado ya supera los 250 mil. Los reflectores de las autoridades siguen dirigidos hacia las residencias de ancianos, donde en las últimas horas fallecieron 35 personas. El gobernador le pidió hoy a su equipo de trabajo investigar cualquier tipo de violación a las normas impartidas desde hace varias semanas para este tipo de hogares.