Desde que estamos afrontando la pandemia del coronavirus, han sido muchas las veces que hemos escuchado a las autoridades decir, que lo que hagamos hoy determinará el comportamiento del virus en los próximos días. Las cifras han demostrado que el COVID-19 es altamente contagioso, por lo que los expertos reiteran casi a diario, la importancia de cumplir estrictamente con la distancia social. Sin embargo todavía hay gente que hace caso omiso de esas indicaciones, poniendo en riesgo su salud y la de quienes los rodean.
Hace unos días la fotografía publicada por Mario Aguirre en la página de Facebook “Latinos en los Hamptons”, causó gran revuelo entre algunos miembros de la comunidad del East End. De acuerdo con la publicación, un grupo de personas se reunió el sábado 18 de abril a jugar voleibol en un parque de Hampton Bays, sin ningún tipo de medida preventiva y violando abiertamente la distancia de seis pies, ordenada por las autoridades. Muchos de los visitantes de la pagina, no dudaron en dejar sus comentarios, criticando el accionar de los deportistas. “Por qué nosotros los hispanos somos ignorantes, no entendemos que ésto no es vacaciones, es emergencia, la gente se está muriendo” comentó Lourdes Suculanda. Por su parte Diana Alvarez escribió “ojalá la policía averigüe cada nombre de ellos y les den un buen ticket para que se queden en sus casas”. Entre tanto, Pam Elitta añadió “Es por esta razón que el hospital está lleno de latinos enfermos, no entienden esto es serio”..
Situaciones similares se viven en varios parques y zonas verdes de los Hamptons, en donde la afluencia de gente ha alcanzado niveles similares a los de la temporada de verano, cuando el área se colma de turistas y visitantes. La situación hizo que la policía de Nueva York anunciara el incremento de patrullajes para garantizar que se cumplan las normas excepcionales que están vigentes.
Recuerde que un mandato ejecutivo emitido por el gobernador Andrew Cuomo, ordena que los neoyorquinos lleven máscaras faciales de tela cuando estén en lugares públicos. La norma también indica que debe haber una distancia de al menos 6 pies entre las personas, cuando estén fuera de sus casas.