Las cifras oficiales del estado de Nueva York, basadas únicamente en el reporte que entregan los centros asistenciales diariamente, siguen demostrando que el virus le está dando un respiro a la región. En la última jornada, 422 personas perdieron la vida por causa del COVID-19 elevando a 16,172 el total de víctimas mortales, en los 54 días de emergencia. La cifra de fatalidades se ha estabilizado en el rango de los 400 después de días mucho más caóticos en los que el balance de muertos superaba las 700 personas diariamente. 24 pacientes de COVID murieron en las últimas horas, en las residencias de ancianos, que siguen siendo un punto crisis en toda la región.
Nueva York se mantiene como el estado más golpeado de toda la Unión Americana, con un balance de 271,590 casos positivos, de los cuales 8,130 fueron detectados en las últimas 24 horas. El indice de pacientes que requieren ser ingresados a alguno de los centros asistenciales de la región sigue siendo muy alto, (un promedio de 1,300 diarios), pero si se compara con los días más oscuros de esta crisis, el descenso ha sido notorio.
El gobernador Andrew Cuomo, dijo en su conferencia de prensa matutina, que lo que se analiza en este momento es qué tan rápido está descendiendo la curva de infección y hasta qué punto llegará ese descenso. “Algunas proyecciones dicen que la curva bajará y se estabilizará en 5 mil pacientes hospitalizados, otras proyecciones dicen que la curva llegará a puntos suficientemente bajos en junio, pero son solo eso, proyecciones”, agregó el gobernador.
El mandatario dijo que ahora más que nunca hay que ser cuidadosos con las decisiones, para no retroceder en el camino doloroso que el estado ha recorrido. “Si decimos vamos a reabrir negocios mañana, lo que pasa es que todo el esfuerzo se pierde. Yo se que todo el mundo está impaciente, pero tenemos que ser inteligentes”, dijo Cuomo.
Intentando hacer una retrospección de la crisis, el mandatario aseguró que el país se demoró demasiado en tomar acciones para contener el virus. “Cerramos la puerta frontal y dejamos abierta la puerta de atrás”, dijo Cuomo, refiriéndose a que Estados Unidos bloqueó los vuelos procedentes desde China, el 2 de Febrero, pero se tardó mes y medio más, en bloquear los vuelos procedentes desde Europa. Lo que permitió que en ese tiempo ingresarán a los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, más de dos millones de viajeros europeos.
Cuomo dijo que si el estado se basa en la recomendación del CDC, para contemplar la posibilidad de reabrir la economía, deben pasar al menos dos semanas con los números en descenso, lo cual todavía no ha sucedido en Nueva York. El mandatario dijo además que la próxima semana tomará una decision en cuanto a las escuelas, para definir si abren o se mantienen cerradas por el resto del año escolar.
El mandatario también anunció que le pedirá a la junta electoral del estado enviarle a los electores una solicitud de “voto de ausencia” para las elecciones primarias del 23 de Junio, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho, por esta vía.
Finalmente, en lo que se ha convertido en una súplica diaria, el mandatario aseguró que ante la falta de fondos estatales, Nueva York pronostica una baja de más de 13 mil millones de dólares en el presupuesto del estado.