El plan del gobernador de Nueva York es reabrir la economía en algunos puntos del estado el próximo 15 de mayo, cuando expira la orden de pausa decretada por el mandatario. La medida se levantará únicamente en las zonas donde los números demuestren que el virus está controlado y se extenderá en aquellas regiones donde los datos así lo exijan.
“Como hemos dicho en otras oportunidades, no hay un interruptor que uno pueda prender para mandar a todo el mundo a hacer lo que estaba haciendo antes de esta crisis. Tenemos que tomar estas circunstancias en consideración. Tenemos que aprender las lecciones y seguir hacia adelante pero de una manera inteligente”. Aseguró el mandatario.
La operación retorno será como una válvula, que se abrirá gradualmente de acuerdo a los datos que envíen cuatro medidores principales: Los hospitales, las pruebas de anticuerpos, las pruebas de diagnostico y el indice de infección. Si en algún punto del estado los medidores indican que la situación está mejorando, la válvula se irá abriendo de manera gradual. De esta forma cada zona irá regresando a esa “nueva normalidad”.
Durante las próximas dos semanas el estado preparará el terreno para poner en marcha el plan retorno, tratando de adelantarse a lo que se pueda presentar. Hay que definir por ejemplo, si se requieren instalaciones específicas para aislar en un solo lugar a los pacientes positivos. El gobernador también dijo que los expertos están hablando de una segunda oleada del virus o una combinación de los casos de COVID con los enfermos que normalmente arroja la temporada el flu en el mes de septiembre, lo que sería caótico para el sistema de salud. “Tenemos que hacer tests para las dos cosas y tener capacidad hospitalaria para las dos cosas”, aclaró Cuomo.
El mandatario recalcó que a pesar de lo difícil que ha sido esta experiencia para todos, debe ser tomada como una oportunidad. “ La vida va a ser diferente, sí. Pero en este caso, diferente va a significar mejor”. explicó el gobernador, refiriéndose a los cambios positivos en materia de salud, educación y transporte que le dejará la crisis al estado.