El gobernador Andrew Cuomo entregó nuevos datos preliminares de los estudios que viene realizando el recién creado Programa de Control y Rastreo del COVID-19. En esta nueva fase de análisis, fueron examinadas 7,500 personas escogidas aleatoriamente en toda la región y el 14.9 % ellas, dio positivo en la prueba de anticuerpos, lo que demuestra que en algún momento estas personas tuvieron el virus y se recuperaron. En el caso específico de Long Island, el 14.4% de los evaluados dio positivo en este tipo de pruebas.
El dato que más llamó la atención en esta nueva fase preliminar, es el de los latinos, ya que según el estudio, el 32% de los evaluados dio positivo en anticuerpos. Hace 5 días en la fase uno, el 22% de los latinos había arrojado resultados positivos. El mandatario dijo que hasta el momento se desconoce la causa de este incremento, pero que ha ordenado más tests de anticuerpos para este grupo poblacional, con el fin de determinar qué es lo que está pasando.
El gobernador también informó que en las próximas horas, se administrarán mil pruebas de anticuerpos en el Departamento de Policía, mil pruebas en el Cuerpo de Bomberos, mil más para los trabajadores del sistema de transporte y 3 pruebas para los trabajadores de la salud.
Las cifras de la última jornada
Las cifras entregadas por los centros hospitalarios del estado, siguen demostrando que Nueva York está controlando al virus. En las últimas 24 horas 3,951 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 y mil de ellas tuvieron que ser remitidas a algún centro asistencial, sin embargo la cifra de ingresados, se mantiene estable en el rango de las mil personas, muy por debajo del número que se manejaba en los días más oscuros de esta crisis. La cifra total de infectados asciende este lunes a 291,996 personas. El COVID-19 le ha costado la vida a 17,303 neoyorquinos en los 58 días de emergencia, 337 de ellos perdieron la batalla en la ultima jornada, una cifra que sigue siendo abrumadora, pero que se torna positiva al ser comparada con las que se registraban hace tres semanas.