Ahora que los números se mueven en la dirección correcta, el ejecutivo Steve Bellone, trabaja en diseñar el plan que le permitirá al condado reabrir la economía. Las cifras de hospitalizaciones en Suffolk han estado en descenso casi los 14 días necesarios, según las indicaciones de los CDC, razón por la cual el condado sería una de las regiones candidatas para levantar la orden de pausa el próximo 15 de mayo.
“Nos urge reabrir por el impacto económico que ha tenido esta crisis, pero tenemos que hacerlo de la mejor manera” aseguró el funcionario.
Garantizar que los hospitales tengan un 30% de capacidad disponible, que el volumen de pruebas se incremente notoriamente y que la labor de rastreo de los pacientes positivos, se cumpla, son algunas de las tareas en las que se están enfocando el funcionario y su equipo.
“Lo peor que nos podría pasar es que después de reabrir la economía el indice de transmisión del virus aumente y tengamos que volver a cerrar”, añadió Bellone.
Según Bellone, nos espera un verano diferente, habrá nuevas disposiciones para abrir las playas y las instalaciones públicas y en general los ciudadanos se enfrentarán a una realidad distinta, en la que la clave del éxito será seguir la guía de las autoridades al pie de la letra.
“Al final del día está en las manos de todos que se logre el objetivo. Si trabajamos juntos en esta batalla, prolongaremos la vida y la economía. Estoy confiado en que lo lograremos. Dijo el ejecutivo.
El condado suma este miércoles 34,079 casos de COVID -19, de los cuales 669 fueron detectados en las últimas 24 horas. 1,047 personas se encuentran hospitalizadas, 35 menos de las que había hasta ayer. En las unidades de cuidados intensivos de la región hay 369 pacientes, 55 menos de los que se reportaban hasta este martes.
En las 7 semanas que han transcurrido desde que se identificó el primer caso de COVID en el condado, 1,155 personas han perdido la vida, 35 de ellas murieron en la última jornada.
La mejor de las noticias sigue siendo la de los pacientes que vencen el virus y son dados de alta de los centros asistenciales. En las últimas horas, 111 pacientes abandonaron los diferentes hospitales del condado para continuar su recuperación en casa, entre ellos Anne Giardino, una señora de 99 años que hoy celebra haber superado esta prueba, en la comodidad de su hogar, en Smithtown.
Los casos positivos de COVID-19 se encuentran distribuidos de la siguiente manera, municipio por municipio:
Islip – 9,930
Brookhaven – 7,138
Babylon – 5,533
Huntington – 4,007
Smithtown – 629
Riverhead – 425
Southold – 317
East Hampton – 178
Shelter Island -7
Municipalidad no establecida – 3,939
Los puestos de recolección de muestras que se habilitaron en todo el condado, también reportan nuevos datos. Hasta el momento 3 mil personas han sido evaluadas en estos laboratorios móviles y se han recibido 1,741 resultados, de los cuales 818 han dado positivo en COVID-19.