El Servicio Nacional de meteorología confirmó que fueron cuatro los tornados que impactaron el territorio de Long Island durante el fin de semana. El último fenómeno de este cuarteto destructivo, fue confirmado por los expertos en el área comprendida entre Remsenburg y Westhampton, de acuerdo con un reporte emitido en las últimas horas, por la agencia de supervisión de eventos climáticos.
“Un equipo nacional de encuesta de tormentas del Servicio Metereológico, en coordinación con los servicios de emergencia, rescate e incendios del condado de Suffolk y el servicio de emergencia y seguridad nacional de Nueva York, confirmaron un tornado EF0 de Remsenberg al área de Westhampton”, dice el aviso del NWS.
Esta tarde el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, estuvo en el área de Westhampton supervisando los daños, que tocaron particularmente el centro de acopio del departamento de obras públicas del condado, que está ubicado en esta localidad y donde usualmente se almacena la sal y la arena, con la que se enfrentan las nevadas y las inclemencias de la naturaleza, en el East End de Long Island. El lugar sufrió daños serios en su estructura, lo que preocupa al funcionario, especialmente ahora que la temporada invernal está a la vuelta de la esquina.
“Obviamente el daño hecho aquí es una preocupación real a medida que nos acercamos a la temporada de invierno, ya que todos podemos sentir que hace más frío ahora y sabemos que puede haber nieve”, dijo Bellone. “Este sitio ofrece sal y arena para el East End, así que tenemos que asegurarnos de que vamos a poder acceder a este material aquí, particularmente porque sabemos que hay preocupaciones con problemas de suministro”.
El ejecutivo declaró esta mañana el estado de emergencia en todo el condado para poder hacerle frente de manera más rápida y efectiva, a los trabajos de reconstrucción y limpieza, tras los daños causados por estos fenómenos, en diferentes puntos de la isla.
El Servicio Nacional de Meteorología de Nueva York, NWS, por sus siglas en inglés, había informado ayer, que un tornado similar al de Westhampton se registró en Woodmere viajando hasta a Levittown y East Islip. Uno más fuerte, catalogado por los expertos, como EF-1 atravesó a Shirley y Manorville. El supermercado LIDL sufrió daños considerables en el techo, lo mismo que el pasillo cubierto del restaurante Chipotle que quedó completamente averiado, debido a los vientos que alcanzaron entre 95 y 105 millas por hora.
“Instamos a los residentes a tener cuidado en las áreas afectadas, especialmente cuando se trata de árboles donde podría tener ramas que pueden no haber caído todavía, pero que podrían ser un verdadero peligro”, dijo el ejecutivo. “Estas son ramas peligrosas que caen y matan”.
El ejecutivo dijo que esta situación es una prueba más de lo impredecibles que son los fenómenos naturales. El funcionario aseguró que hasta el viernes en la noche se hablaba de lluvias y el sábado el pronóstico cambió repentinamente y se convirtió en amenaza de tornado. En total fueron 7 los tornados que impactaron diferentes zonas del área triestatal.