Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco, han confirmado que un caso reciente de COVID-19 en un residente de este estado, fue causado por la variante Omicron conocida científicamente como B.1.1.529.
De acuerdo con un comunicado de los Centros para el Control y prevención ó de Enfermedades, CDC, el individuo es un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021.
“El portador del virus, estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han resultado negativos”, dice el comunicado de los CDC.
La secuenciación genómica se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante Omicron. Este es el primer caso confirmado de COVID-19, causado por la nueva variante en territorio estadounidense.
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó una nueva variante, B.1.1.529, como “Variante de Preocupación” y la nombró Omicron y el 30 de noviembre de 2021, Estados Unidos también la clasificó como “Variante de Preocupación”.
“Los CDC han estado monitoreando y preparándose activamente para esta variante, y continuaremos trabajando diligentemente con otros socios de la industria y la salud pública global y de Estados Unidos, para obtener más información. A pesar de la detección de Omicron, Delta sigue siendo la cepa predominante en los Estados Unidos”, dice el comunicado de los CDC.
La entidad asegura que la reciente aparición de la variante Omicron (B.1.1.529) enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y las estrategias de prevención general necesarias para protegerse contra COVID-19.
“Todas las personas mayores de 5 años deben vacunarse. Se recomiendan refuerzos para todas las personas mayores de 18 años”, dicen los CDC.
Para obtener más información sobre la variante Omicron, haga click aquí.