El ejecutivo Steve Bellone, anunció hoy que a partir de 2022, se implementarán cámaras corporales para aproximadamente 1,600 agentes de la policía del condado de Suffolk, como parte del plan integral de reforma y reinvención de la policía, aprobado por la legislatura del condado, en el mes de marzo.
El funcionario dijo que cada oficial que lleve una cámara corporal recibirá un pago adicional de 3 mil dólares, que serán desembolsados durante un período de dos años.
“Este histórico plan de reforma policial sirve como modelo para crear una reforma real, transparencia y responsabilidad, y mejorar la confianza de la comunidad”, dijo el ejecutivo. “El plan avanza en la implementación de algunas de nuestras iniciativas de reforma más importantes, incluido el programa de cámara corporal para nuestros 1,600 agentes”.
El plan de reforma también contempla que a partir del próximo año la Comisión de Derechos Humanos, una agencia independiente, estará equipada para recibir todas las quejas relacionadas con posibles actos de mala conducta policial. Este proceso mejorado de admisión de quejas, se agregará a la presentación de una denuncia en un recinto policial, un quiosco comunitario o a través de un formato en línea, según explicó el ejecutivo.
Los residentes pueden llamar a Suffolk 311 para conectarse directamente con la Comisión de Derechos Humanos y presentar sus quejas de abuso policial.
El nuevo esquema de reforma, incluirá además una revisión de la respuesta a la crisis de salud mental del Departamento de Policía del condado de Suffolk. El plan exige la implementación de un enfoque de tres niveles que incluye el desvío de llamadas al 911, la colaboración continua con socios de salud mental y la expansión del entrenamiento en intervención de crisis. Actualmente solo el 20% de los oficiales de patrulla están capacitados para dar una respuesta mejorada en salud mental, pero se espera que a finales de este mismo año, esa cifra sea superada y haya en las calles más patrulleros que puedan atender y manejar, una emergencia de este tipo.
El plan de reforma contempla otras medidas adicionales que ya se han puesto en marcha y que están encaminadas a mejorar la relación de la policía con la comunidad. Algunas de estas disposiciones son:
- Restar importancia a las infracciones menores de equipo y enmendar el Informe mensual de actividades del oficial de policía para que ya no incluya infracciones menores de equipamiento y citaciones de estacionamiento.
- Todos los oficiales tienen tarjetas de presentación con información de contacto para ser entregadas a todos los residentes que lo soliciten.
- Mejorar el acceso al idioma traduciendo las partes superiores del Informe de un incidente doméstico para garantizar que las víctimas comprendan por completo la situación.
- Colaborar con los defensores de GENY NY y LGBTQ para ayudar a revisar y mejorar el plan de estudios de capacitación y las políticas de la policía del condado para abordar las comunidades de género expansivo.