Ahora que las cifras de COVID-19 parecen haberse encaminado hacia la dirección correcta en el estado de Nueva York, las autoridades se preparan para el siguiente round de esta pandemia, que incluye la reapertura de la economía y la implementación de los aprendizajes que le ha dejado a la región, uno de los capitulos más devastadores de su historia. Como parte de esa misión, el gobernador Andrew Cuomo anunció hoy la creación de un nuevo consorcio interestatal, que reúne a siete estados del noreste del país, para trabajar conjuntamente en la adquisición de equipos de protección personal (PPE), el desarrollo de un programa integral de pruebas, la compra de ventiladores y otros equipos fundamentales, que se puedan necesitar en la eventualidad de que un suceso como el que estamos viviendo, se repita.
“Como estado y como nación no podemos pasar por esto de nuevo. Estamos conformando un consorcio de estados, para incrementar nuestro poder en el mercado cuando compramos artículos y ayudarnos incluso entre todos a conseguir mejores precios”, dijo Cuomo.
“Nuestros trabajadores de la salud no deben tener que pasar nunca más por la preocupación de no tener suficientes equipos de protección para mantenerse a salvo. Sabemos que para reabrir la economía de manera segura, necesitamos un gran abastecimiento de equipos de protección para todas las estructuras críticas de trabajadores” aseguró Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island
Durante los dos meses de esta emergencia, los estados del noreste se han unido en varias oportunidades para poner en marcha acciones conjuntas para enfrentar la crisis. Esta nueva etapa supone el trabajo mancomunado de cara a la reapertura de la economía y de cara al futuro en general. El gobernador Cuomo dijo que este momento tan devastador de la historia, debe ser tomado como una oportunidad para ser mejores en todos los aspectos. y aseguró que con esta nueva alianza, se buscará identificar mejores proveedores de salud e incentivar la producción nacional de ciertos artículos, para no tener que depender únicamente en China.
“Estamos creando nuevas industrias, la industria de los tests, la industria del rastreo de pruebas, etc. Es una gran oportunidad económica para todos los estados”, indicó Cuomo.
El nuevo “consorcio interestatal” está conformado por los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts, pero estará abierto a cualquier otro estado que quiera unirse a la iniciativa del Este estadounidense.
Las cifras de la última jornada
La de ayer fue una jornada de noticias positivas según el último reporte entregado por los centros asistenciales de la región. 789 nuevos pacientes tuvieron que ser ingresados en alguno de los hospitales del área por complicaciones relacionadas con COVID-19 en las últimas 24 horas, pero es la primera vez, en seis días que ese número está por debajo del rango de los 900 donde se había quedado prácticamente estático. Esa es una muy buena noticia, si se tiene en cuenta que de acuerdo con las recomendaciones de los CDC, las cifras de hospitalizaciones diarias deben estar en evidente descenso por 14 días consecutivos.
3,438 personas fueron diagnosticadas sólo en el día de ayer, como positivas en COVID-19, elevando a 316,415 el total de casos en todo el estado, durante los 64 días de emergencia. En la última jornada 280 pacientes perdieron la vida por el virus, 251 de ellos en centros asistenciales y 29 en residencias de ancianos, con lo que se reporta un total 19,189 víctimas fatales en todo el estado.
Las cifras de intubaciones e ingresados a las unidades de cuidados intensivos, siguen en descenso, en toda la región.