Estado implementa nuevamente el uso obligatorio de máscara en lugares públicos cerrados a menos de que los establecimientos exijan prueba de vacuna

Las medidas se toman debido al aumento de casos de covid, incremento de hospitalizaciones y la amenaza de una nueva ola del virus en la época invernal

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que se requerirá el uso de máscaras en todos los lugares públicos cerrados a menos que las empresas o lugares, implementen un requisito de vacunación. Esta es una acción importante para abordar el aumento repentino del invierno, cuando los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones suben normalmente en todo el estado, dijo la gobernadora.   La mandataria señaló que de esta manera Nueva York está en consonancia con las recomendaciones de los CDC para las comunidades con transmisión sustancial y alta. La comisionada de Salud del Estado emitió una determinación que solidifica el requisito.

Esta determinación se basa en la tasa de casos semanales de siete días del estado, así como en el aumento de las hospitalizaciones. Los nuevos requisitos para establecimientos comerciales y salones de reunión, se extienden tanto a los clientes como al personal. Esta medida entrará en vigencia el 13 de diciembre y permanecerá hasta el 15 de enero de 2022, cuando el estado evaluará de nuevo la situación para determinar si se levanta o prevalece.  La nueva medida aporta capas adicionales de mitigación durante las vacaciones, cuando se pasa más tiempo en el interior comprando, departiendo con familia y amigos y visitando destinos con temas de vacaciones, explicó la gobernadora.

“Como gobernadora, mis dos principales prioridades son proteger la salud de los neoyorquinos y proteger la salud de nuestra economía. Las medidas temporales que estoy tomando hoy ayudarán a lograr esto durante la temporada navideña. No deberíamos haber llegado al punto en que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna a nuestra disposición, y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que todavía no hemos superado esta pandemia “, dijo el gobernador Hochul. “Quiero agradecer a más del 80 por ciento de los neoyorquinos que han hecho lo correcto para vacunarse por completo. Si otros siguen su ejemplo, estas medidas ya no serán necesarias”.

Hochul dijo que desde el Día de Acción de Gracias, la tasa de casos promedio de siete días en todo el estado ha aumentado en un 43% y las hospitalizaciones han aumentado en un 29%. Si bien el porcentaje de neoyorquinos completamente vacunados continúa aumentando, ganando un 2% desde el fin de semana de Acción de Gracias hasta ahora, el aumento no es lo suficientemente rápido como para frenar por completo la propagación del virus, particularmente entre las comunidades con baja cobertura de vacunación.

“He advertido durante semanas que podrían ser necesarios pasos adicionales, y ahora estamos en ese punto basándonos en tres métricas: aumento de casos, capacidad hospitalaria reducida e índices de vacunación insuficientes en ciertas áreas”, agregó el gobernador Hochul.

El Departamento continúa instando a los neoyorquinos elegibles de todas las edades a que se vacunen por completo y se les administre el refuerzo lo antes posible.

“La propagación comunitaria requiere una solución con mentalidad comunitaria, ya que la variante Omicron emerge y la variante Delta, abrumadoramente dominante, continúa circulando”, dijo la comisionada de salud, la Dra. Mary T. Bassett. Hay herramientas que cada individuo puede usar, y hay acciones que podemos tomar como gobierno. Vacunarse te protege, y usar una máscara es la forma en que nos protegeremos mejor. Tanto la vacunación como el uso de máscara son necesario para frenar esta oleada invernal de COVID-19 “.

Una violación de cualquier disposición de esta medida está sujeta a todas las sanciones civiles y penales, incluida una multa máxima de 1,000 dólares por cada violación, dijo la mandataria, quien le pidió a los departamentos de salud locales que hagan cumplir estos requisitos.

Las empresas y lugares que implementan un requisito de prueba de vacunación pueden aceptar Excelsior Pass, Excelsior Pass Plus, tarjetas de salud SMART emitidas fuera del estado de Nueva York o una tarjeta de vacunación de los CDC. De acuerdo con los CDC se define como vacunación completa cuando han pasado 14 días después de la última dosis de vacunación para las vacunas Pfizer y Moderna, o 14 días después de la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. El Estado también acepta vacunas aprobadas por la OMS para estos fines. Los padres y tutores pueden sacar un Excelsior Pass o Excelsior Pass Plus para niños o menores bajo tutela legal.

Los negocios y lugares que implementan un requisito de máscara deben asegurarse de que todos los clientes mayores de dos años usen una máscara en todo momento mientras estén en interiores.

La gobernadora también dijo que las personas no vacunadas continúan siendo responsables de usar máscaras, de acuerdo con las pautas federales de los CDC. Además, los requisitos de enmascaramiento del estado continúan vigentes para las escuelas de prekínder al grado 12, el transporte público, los refugios para personas sin hogar, las instalaciones correccionales, los hogares de ancianos y los entornos de atención médica según las pautas de los CDC.

El estado de Nueva York y el Departamento de Salud del Estado continúan recomendando encarecidamente el uso de mascarillas en todos los entornos públicos interiores como una capa adicional de protección, incluso cuando no es necesario. Los niños de 2 a 5 años que sigan sin ser elegibles para la vacunación deben usar una mascarilla adecuada.

Las vacunas COVID-19 y las dosis de refuerzo son gratuitas y están ampliamente disponibles en todo el estado. Los neoyorquinos pueden visitar vacines.gov, enviar un mensaje de texto con su código postal al 438829 o llamar al 1-800-232-0233 para encontrar ubicaciones cercanas. Para programar una cita en un sitio de vacunación masiva administrado por el estado, los neoyorquinos pueden visitar el sitio ¿Soy elegible? Los neoyorquinos también pueden comunicarse con su proveedor de atención médica, los departamentos de salud del condado, los centros de salud calificados a nivel federal (FQHC), los centros de salud rurales o las farmacias.

Los neoyorquinos pueden instalar su Excelsior Pass o Excelsior Pass Plus aquí. Las empresas y lugares pueden descargar la aplicación Excelsior Pass Scanner, gratis para cualquier empresa en todo el país y disponible en más de diez idiomas, aquí.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment