Reabrir las economías es el desafío inmediato que tienen que encargar las regiones, luego de haber encaminado las cifras del COVID-19 en la dirección correcta. Pero como lo ha dicho en varias oportunidades el Gobernador de Nueva York, la tarea no será tan sencilla como volver a prender un interruptor. Según el mandatario cada zona del estado deberá cumplir con 7 parámetros, si quiere tener luz verde para la reapertura:
- Las cifras de hospitalizaciones deben estar en descenso envidente por 14 días continuos.
- La cifra de muertes asociadas al COVID-19, reportadas por los centros asistenciales, deberá estar en descenso por 14 días continuos, o estar por debajo de los 5 casos por día
- El indice de nuevas hospitalizaciones debe ser de menos de dos pacientes por día, por cada 100 mil habitantes.
- La región debe tener el 30% de su capacidad hospitalaria disponible para hacerle frente a cualquier emergencia.
- Las unidades de cuidados intensivos también deben tener el 30% de su capacidad disponible.
- La región debe garantizar que de cada mil habitantes, al menos 30 tengan acceso a las pruebas de diagnóstico de COVID-19, cada mes.
- La región debe garantizar que tiene por lo menos 30 “rastreadores” por cada 100 mil habitantes, los cuales deberán identificar a las personas con las que entraron en contacto todos los pacientes positivos.
De los siete puntos expuestos por el gobernador, el Condado de Suffolk ha cumplido hasta ahora con dos: Ha visto disminuir las cifras de hospitalizaciones por 14 días continuos y está cumpliendo con la cuota de pruebas de diagnóstico requeridas, pero los otros puntos, siguen siendo asignaturas pendientes.
“En este momento estamos en un 74% de de nuestra capacidad hospitalaria, así que estamos cerca de cumplir con las guías dadas por el gobernador, con miras a la reapertura de la economía”, dijo el ejecutivo Steve Bellone.
En su alocución de hoy señaló además que está positivo y que espera que el condado pueda cumplir con todas las pautas necesarias para reabrir la economía el próximo 15 de mayo cuando expira la orden de pausa, decretada por el gobernador. El funcionario recalcó que la decisión de encender de nuevo la máquina de la economía del condado, estará basada estrictamente en las cifras y los hechos.