La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que Riverhead y Amityville, recibirán 10 millones de dólares, cada uno, como ganadores de la quinta ronda de asignaciones de la Iniciativa de Revitalización de Centros Urbanos (DRI, por sus siglas en inglés) correspondiente a la región de Long Island.
Cada una de las 10 regiones de desarrollo económico del estado recibirá 20 millones de dólares, para un total de 200 millones en financiamiento e inversiones, destinados a impulsar las economías de los municipios mediante la transformación de sus centros urbanos, tras la pandemia del covid 19.
“Garantizar que las comunidades locales tengan los recursos que necesitan para prosperar es fundamental para el resurgimiento económico de Nueva York”, dijo la gobernadora Hochul. “Amityville y Riverhead juegan un papel importante en la salud económica general de Long Island y no tengo dudas de que con estos fondos, no solo se recuperarán de los impactos de COVID-19, sino que prosperarán a largo plazo”.
Según el vicegobernador de Nueva York la revitalización de los centros urbanos de Riverhead y Amityville no solo cambiará la cara de estas localidades, sino que representará un impacto económico de grandes proporciones para toda la región de Long Island.
“A medida que continuamos reconstruyendo desde la pandemia de COVID, esta inversión proporcionará un impulso significativo a la economía local, atraerá turistas y visitantes regionales, creará empleos y mejorará la calidad de vida de los residentes de Long Island”, dijo el vicegobernador, Brian Benjamin.
En mayo, el municipio de Riverhead, compró tres edificios en el lado sur de East Main Street, dos de ellos programados para demolición, un proceso que comenzó en octubre. El sitio ahora está despejado y en su mayoría calificado. Pronto se sembrará y se retirará una barrera protectora de madera contrachapada, según las autoridades.
Según los impulsores del proyecto, el trabajo ha abierto una vista desde Main Street hasta la orilla del río, que muchas personas que viajan por el distrito comercial de la ciudad ni siquiera sabían que existía.
La ciudad planea conservar esa vista y crear espacios verdes y espacios de reunión entre los dos edificios que bordean la futura plaza de la ciudad. El edificio del oeste es propiedad del Centro de Ciencias de Long Island, que planea renovarlo como su nuevo hogar. Se abrirá a la plaza del pueblo. El edificio del este es el tercer edificio que compró la ciudad el año pasado, y actualmente tiene tiendas minoristas en la planta baja y oficinas arriba. La ciudad planea trabajar con un desarrollador privado para renovar el edificio y posiblemente agregar pequeñas tiendas a lo largo de la plaza. El espacio verde se extenderá hasta la orilla del río y posiblemente incluya un anfiteatro y otras comodidades.
“Creo que Riverhead se merecía esto por mucho tiempo. Y creo que la ciudad finalmente está siendo reconocida por lo que tiene y su valor”, dijo Dawn Thomas, Directora de Desarrollo Comunitario de Riverhead. “Creo que los vecinos han esperado mucho tiempo por este tipo de atención y creo que lo estamos consiguiendo. Así que esa es la parte más emocionante”.
“Es un verdadero voto de confianza en nuestra dirección, nuestros proyectos y nuestra capacidad para ejecutar esos proyectos y realmente gastar bien el dinero”, dijo Thomas. “Y no se trata solo de nuestro equipo, sino de los equipos que nos precedieron: Chris Kempner y Andrea Lohneiss, Rick Hanley, Jeff Murphree, todas esas personas que trabajaron en la planificación a lo largo de los años, dijo, refiriéndose a sus predecesores en la oficina de desarrollo comunitario y al ex director de planificación del pueblo.
El proyecto de revitalización pretende convertir el centro, en una zona vibrante que sirva como destino recreativo, comercial y turístico, con la rivera revitalizada del río Peconic como punto focal. Con el impulso de los proyectos terminados y en curso, incluido un nuevo acuario, la reapertura del Teatro Suffolk y múltiples proyectos de vivienda, Riverhead tiene como objetivo aumentar el espacio de reunión pública y crear más acceso para ciclistas y peatones.
Los comités de planificación locales compuestos por representantes municipales, líderes comunitarios y otras partes interesadas liderarán el esfuerzo, con el apoyo de un equipo de expertos del sector privado y planificadores estatales.