Después de la tempestad no llega la calma: Debido a las bajas temperaturas las labores de limpieza serán todo un desafío, dicen autoridades locales

In El Tiempo, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Debido a las bajas temperaturas, la suave nieve que cayó este sábado, se convirtió durante la noche en bloques de hielo difícil de limpiar. Foto: María del Mar Piedrabuena

La tormenta invernal de este sábado, declarada oficialmente por el Servicio Nacional de Meteorología como una tempestad de nieve, debido a los fuertes vientes y la poca visibilidad, paró en el East End de Long Island hacia las 10 de la noche, pero contrario a lo que podría esperarse, sus estragos aún continúan. El ejecutivo del condado de Suffolk dijo esta mañana en una conferencia de prensa desde Commack, que debido a las bajas temperaturas, que anoche descendieron a los 12 grados Fahrenheit y el efecto del viento que hace que se sientan bajo cero, las labores de limpieza han sido todo un desafío.

“El resultado de eso es que con nieve cayendo hasta la noche en el East End, cualquier cosa que tengan en este momento se quedará en su lugar, completamente congelado”, dijo el ejecutivo. 

Los reportes de las autoridades indican que la tormenta dejó una acumulación de 2 pies en la mayoría del East End, lo que la cataloga como una de las más significativas de los últimos años. El ejecutivo dijo que aunque las cuadrillas de emergencia trabajaron limpiando la mayoría de las calles principales, las vías alternas continúan cubiertas de nieve, que ahora está compacta y que deja prácticamente “maniatados” a los organismos de respuesta.

“No podemos hacer mucho con esos bloques a este punto. Lo único que podemos hacer es esperar a que la sal y la arena hagan su trabajo y derritan el hielo”, dijo Bellone.

El funcionario indicó que la labor no será sencilla y que dejar las vías medianamente transitables es el objetivo primordial, antes de que llegue la jornada laborar y estudiantil de este lunes.

“Nuestro mensaje para los residentes hoy es que nosotros estamos haciendo el trabajo de limpiar la tormenta, porque la madre naturaleza no ha sido precisamente amable con las temperaturas, nuestros equipos estarán afuera tratando de remover lo que más se pueda”, dijo. “La limpieza no será fácil”.

El comisionado de la policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, indicó que las patrullas policiales han atendido 140 accidentes de tránsito desde que se inició la tormenta, ninguno de ellos serio, y han auxiliado un total de 198 vehículos que se quedaron atrapados en la nieve, incluido el del propio ejecutivo del condado de Suffolk.

El comisionado también dijo que un hombre de West Islip de 71 años, tuvo que recibir ayuda médica, luego de sufrir un colapso mientras limpiaba la nieve. Los oficiales utilizaron desfibrilador para recuperar su pulso y a esta hora se encuentra en un hospital local, en estado crítico pero estable, dijo el oficial.

Las patrullas seguirán trabajando durante todo el día, con el fin de auxiliar cualquier emergencia que se pueda presentar durante este domingo en las carreteras, pero las autoridades reiteran el llamado a lo residentes para que permanezcan en casa, si tienen la opción.

Fotos: María del Mar Piedrabuena – Tu Prensa Local  [ngg src=”galleries” ids=”69″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment