Muerte de un niño por enfermedad asociada al COVID-19 origina investigación del Departamento de Salud de Nueva York. Habría 73 casos más

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Desde que el mundo conoció al COVID-19 a finales del año pasado, uno de los pocos datos positivos que arrojaron las investigaciones preliminares en torno al tema, era que no atacaba a los niños. Los menores de edad fueron identificados como posibles canales de transportación del virus, pero tanto padres de familia como autoridades de la salud, respiraron tranquilos al saber que la población infantil no sería blanco del nuevo corona.

Sin embargo este jueves, la muerte de un niño de cinco años en Manhattan, a causa de una extraña enfermedad que estaría relacionada con el Coronavirus, encendió las alarmas de las autoridades de salud, quienes investigan 73 casos más de esta afección, a la que por ahora los especialistas denominan “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”.

“Ha habido al menos una fatalidad y otras están bajo investigación. Esto es una pesadilla para todos los padres de familia, que tu hijo pueda ser afectado por este virus, pero es algo que debe ser considerado seriamente ahora”, dijo el gobernador Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa de esta mañana.

Ante la grave situación el mandatario le solicito al Departamento de Salud que concentre esfuerzos en clarificar los casos y las causas. Esta misma tarde el departamento emitió un aviso para los proveedores de salud y hospitales, quienes deberán realizar los tests respectivos y reportar cualquier caso que presente los síntomas.

“Esta podría ser una noticia muy dolorosa y abriría un capitulo completamente diferente en nuestra lucha contra el virus”, añadió Cuomo.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador, los síntomas son similares a una rara enfermedad conocida como “Kawasaki Disease” que tiene menos de 20 mil casos reportados en los Estados Unidos. El mandatario alertó a los pediatras y a los padres de familia en general, para que estén atentos a la aparición de alguna de estas manifestaciones en los menores de 20 años:

  1. Fiebre prolongada (por más de 5 días)
  2. Dificultad para comer o tomar líquidos.
  3. Dolor abdominal severo, diarrea y vómito.
  4. Cambios en el tono de la piel (se torna pálida, irregular y/o azul).
  5. Dificultad para respirar o respiración muy rápida.
  6. Dolor en el pecho y corazón acelerado
  7. Decrecimiento en la cantidad y frecuencia de orina
  8. Confusión, irritabilidad y letargo.

Si su hijo presenta estos síntomas comuníquese de inmediato con su proveedor de salud.

Hoy se conoció que en Inglaterra también se reportó un caso con características similares, que está siendo investigado por las autoridades de salud del Reino Unido.

Foto: Usplash

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment