El municipio de East Hampton anunció que mantendrá el requisito del uso obligatorio de máscaras en las instalaciones administrativas, apelando a la nueva directriz de la gobernadora Kathy Hochul, quien dijo que a partir de hoy, las municipalidades, los negocios y los gobiernos locales en general, tienen la autoridad de decidir si mantienen en sus territorios el mandato o no.
El municipio de East Hampton fue uno de los primeros en anunciar a través de un comunicado, que por ahora la medida sigue en pie, mientras se rastrean cuidadosamente los números de casos de COVID y se evalúa si las cifras descienden por debajo del umbral de “transmisión baja”, es decir 10 casos por cada 100 mil habitantes.
“Según una revisión de las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades y en consulta con el epidemiólogo consultor de la ciudad, el Dr. Bruce Polsky, el municipio de East Hampton mantendrá el requisito de que todos los empleados de la ciudad y los visitantes de las instalaciones usen máscaras para reducir la propagación de COVID-19”, dice el comunicado del municipio.
El supervisor de East Hampton, Peter Van Scoyoc, dijo que aunque los casos de covid han descendido muy por debajo del pico que se alcanzó durante la arremetida de Omicron, la tasa de casos nuevos por cada 100 mil personas en los últimos 7 días, sigue siendo motivo de preocupación, ya que se encuentra en 16.5 por cada 100 mil habitantes, es decir que supera el del rango de los 10.
“Los CDC recomiendan que las personas no vacunadas deban usar máscaras en el interior y que las personas completamente vacunadas pueden ir sin máscaras. El pueblo adoptará un enfoque cauteloso y esperará hasta que la cantidad de casos de COVID caiga por debajo de 10 por cada 100,000 antes de modificar o levantar el mandato general de uso de máscaras en interiores en las instalaciones del pueblo”, dijo el supervisor.
El funcionario dijo que esto no significa que las cosas vayan por mal camino en el municipio, pues las cifras más recientes del sitio de prueba en Wainscott, mostraban la semana pasada una tasa de positividad del 4.04%, por debajo del 5% que los CDC consideran como un indicador de “transmisión baja”.
El funcionario aclaró que la decisión del municipio cobija únicamente las instalaciones, empleados y visitantes de las oficinas administrativas.
“Los negocios pueden eliminar los requisitos de máscara, dada la política revisada del estado de Nueva York, o pueden tomar sus propias decisiones sobre lo que requieren”, dijo el supervisor.