El manual de la reapertura entregado por el gobernador Andrew Cuomo, le proporciona a cada región del estado un conjunto de pasos para reabrir la economía. En el papel todo se ve muy sencillo, tan fácil como decir “fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4”, pero la realidad es que encender nuevamente la maquinaria económica de cada zona, es un proceso lento, que podría tomarse gran parte del verano, lo que sería catastrófico para empresarios y comerciantes del East End, quienes ven en la temporada veraniega su gran alternativa de ingreso anual.
Paso a paso
El primer paso es cumplir con los siete requisitos que garantizan el control del virus y la capacidad de respuesta de cada región ante situaciones similares. De acuerdo con el panel de monitoreo del condado de Suffolk, creado para verificar la situación en tiempo real, todavía tres de las siete condiciones, siguen en saldo rojo: las muertes en hospitales, las nuevas hospitalizaciones por COVID y los rastreadores de contacto (se necesitan 400 y el condado cuanta por ahora con 230). Una vez superados estos tres obstáculos, lo cual no puede ser calculado a ciencia cierta en términos de tiempo, el siguiente paso será dar inicio a la FASE UNO.
Según el manual de reapertura, esta fase le daría luz verde a las empresas de construcción, las manufactureras, el comercio mayorista, algunos minoristas(solo para que sus productos puedan ser recogidos en la acera del establecimiento), empresas agrícolas, empresas de sembradío y pescadores.
A partir de ahí habría que contar dos semanas en las cuales las autoridades locales y regionales van a monitorear los efectos de la reapertura. Después de los 14 días, si todo va bien, se pasaría a la FASE DOS.
En esta etapa podrían empezar a trabajar todas las compañías de servicios profesionales, financieras, empresas de seguros, comerciantes minoristas, las compañías de soporte administrativo, empresas de bienes raíces y alquiler de propiedades. Dejando un intervalo de 14 días y contando con que todo va bien, se le podría dar paso entonces a la FASE TRES.
En la fase tres los autorizados para abrir sus puertas serían los restaurantes y todos los negocios de comida.Una vez que estos negocios entren en funcionamiento, habría que esperar otras dos semanas, para monitorear el impacto que pueda generar la reapertura de estos establecimientos en el entorno y si todo marcha dentro de lo pronosticado, se pasaría a la FASE CUATRO.
En esta última fase podrían iniciar labores todas las compañías del entretenimiento, arte, recreación y los establecimientos educativos.
En el East End, una zona playera, veraniega y turística por excelencia, negocios como restaurantes, centros nocturnos, teatros, museos, etc, tendrían que esperar hasta las fases TRES y CUATRO para ir regresando a la normalidad. Hasta el momento lo único claro es que Long Island no estará entre las regiones que empezarán con la fase UNO, este viernes 15 de mayo, cuando expira la orden de pausa decretada por el gobernador.
Ninguna autoridad de la región puede entregar una fecha exacta en la que se le dará inicio a estas fases en la isla, porque depende exclusivamente de las cifras del COVID-19 que arrojan a diario los centros asistenciales de la región. Solo hasta que se cumpla con la totalidad de los 7 requisitos, empezará a desarrollarse el plan.
Foto: Tu Prensa Local