El Departamento de Salud de Nueva York sigue arrojando datos reveladores sobre los casos de niños que han sido afectados por una extraña condición asociada al COVID-19. Hasta el momento las autoridades de salubridad han podido confirmar 102 casos de menores, que aunque presentan síntomas diferentes a los de los pacientes de COVID, han dado positivo en las pruebas de diagnóstico o en las pruebas de anticuerpos, lo que ha llevado a los especialistas a suponer que el causante de esta enfermedad en los niños afectados, es el nuevo Coronavirus. El 60% de los casos que ha identificado hasta el momento el Departamento de Salud, dio positivo en COVID-19, el 40% de los casos dio positivo en anticuerpos y un 14% de los niños ha dado positivo en las dos pruebas.
“Más vale que estemos alertas con este virus, porque todavía estamos aprendiendo y lo que pensábamos que sabíamos, no siempre resulta ser verdad”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su conferencia de prensa de esta mañana. “Cuando empezamos con este virus dijimos que no afectaba a los niños, lo cual fue una señal de alivio y ahora estamos encontrando que eso no es ciento por cierto preciso”, añadió.
El hecho es mucho más serio de lo que parece, si se tiene en cuenta que en el caso de los menores esta condición se presenta como una inflamación de los vasos sanguíneos y desencadena en problemas del corazón. De acuerdo con las investigaciones preliminares del Departamento de Salud de Nueva York, el 71% de los niños confirmados con la enfermedad, tuvo que ser recluido en una unidad de cuidados intensivos y el 19% de ellos tuvo que ser sometido a un proceso de intubación, un 43% de los menores permanece hospitalizado. Los especialistas catalogan como “muy grave” esta condición que ya le ha costado la vida a tres menores en en el estado de Nueva York, uno de ellos en Long Island.
El lunes, el Departamento de salud envió una alerta sobre la enfermedad a las autoridades encargadas de los demás estados de la Unión Americana y hasta el momento 14 de ellos han confirmado que también tienen casos similares. De igual manera, España, Francia, Inglaterra y Suiza confirmaron casos de menores afectados.
El gobernador volvió a hacer un llamado a padres de familia y entidades de salud, para que estén muy atentos ante la aparición de los síntomas de esta enfermedad en los menores:
- Fiebre prolongada (por más de 5 días)
- Dificultad para comer o tomar líquidos.
- Dolor abdominal severo, diarrea y vómito.
- Cambios en el tono de la piel (se torna pálida, irregular y/o azul.
- Dificultad para respirar o respiración muy rápida.
- Dolor en el pecho y corazón acelerado
- Disminución en la cantidad y frecuencia de orina
- Confusión, irritabilidad y letargo.
Recuerde que si su hijo presenta alguna de estas señales, una prueba de diagnóstico debe administrársele de manera prioritaria.