SEPA Mujer está distribuyendo dinero para víctimas de violencia doméstica y afectados por el covid

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

La organización SEPA Mujer está trabajando en este momento en la distribución de fondos económicos de dos programas en beneficio de comunidades vulnerables de la región: Uno, es un programa estatal enfocado en las víctimas de violencia doméstica y el otro, un programa que opera con recursos del condado de Suffolk y que busca apoyar a los residentes que necesiten ayuda financiera para comida o refugio, debido a los estragos de la pandemia.

“Mi mensaje sería que si una persona cree que necesita ayuda financiera, llame a SEPA Mujer y aquí les diremos si califica para el uno o para el otro”, dijo Martha Maffei, Directora Ejecutiva de SEPA Mujer.

Para las víctimas de violencia doméstica

El programa de ayuda a las víctimas de violencia doméstica, fue diseñado por el estado de Nueva York para darle una mano en materia financiera a aquellas mujeres que estén en la transición de dejar a su abusador.  El gobierno reconoce que la pandemia ha sido especialmente difícil para las víctimas, muchas de las cuales han tenido que renunciar a sus intenciones de salir del lugar donde recibían maltrato, debido a las adversidades de la crisis de salud. 

“Sobrevivientes que tienen que quedarse con su abusador porque no tienen ningún lugar a donde irse debido a que por el covid, todo es mucho más complicado. Incrementaron los desalojos, falta de pagos de rentas, que es otra de las razones por las cuales las sobrevivientes se quedan en una relación abusiva. La falta de trabajo, en fin, con el covid este tipo de barreras se hicieron mucho más grandes”, dijo Maffei.

El programa contempla que una mujer que esté en proceso de dejar a su abusador, o que esté temporalmente en un refugio, mientras encuentra un lugar a donde ir, puede recibir ayudar financiera a través de SEPA Mujer. La organización podría proveer a este tipo de víctimas, hasta con 4 meses de renta. Si el abusador es quien se ha ido de la casa y la víctima se ha quedado sola con la responsabilidad del hogar, también puede recibir ayuda financiera para pagar sus cuentas y cubrir cualquier otra necesidad.  

“Se le puede ayudar a pagar también algunos muebles, si necesita una cama, o si necesita utensilios de cocina, el costo de la mudanza también. Es decir cualquier cosa que esta persona necesite para empezar de nuevo”, señaló.

Para aplicar a este programa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las sobrevivientes tienen que ser ciudadanas americanas o residentes permanentes de los Estados Unidos.
  • Si son indocumentadas podrían aplicar a través de un hijo nacido en los Estados Unidos.
  • Otra manera de aplicar es demostrando que tienen un padre o madre ciudadana, que depende financieramente de ellas.
  • También es requisito que se estén mudando, que el abusador haya salido de la casa, o que la sobreviviente esté en un refugio. 
  • Si la sobreviviente tiene SNAP, Medicare o cualquier otro tipo de ayuda del gobierno, automáticamente es elegible para este programa. 

Quienes crean cumplir con estas condiciones y necesiten ayuda, pueden comunicarse con SEPA Mujer al 631 980 2555 en horario de oficina, o con la línea de ayuda latina que funciona las 24 horas del día, marcando el 833 762 9832. Como se trata de un programa estatal, cualquier persona que cumpla con los requerimientos, puede acceder a esta ayuda a través de SEPA,  así viva fuera del condado de Suffolk.  La organización ha dicho que es muy importante aplicar cuanto antes, porque el plazo para usar los dineros que les fueron asignados se cumple a finales de mayo y si no se han consumido los fondos para esa fecha, la organización deberá devolvérselos al estado.

Fondo de emergencia para comida y refugio

Este programa, cuyos fondos también están siendo distribuidos por SEPA, está enfocado exclusivamente en los residentes del condado de Suffolk que hayan experimentado problemas financieros para el pago de su vivienda y la alimentación de los miembros de la familia.

Para aplicar a este “salvavidas” no es necesario ser residente legal, ni ciudadano de los Estados Unidos, pero sí es indispensable vivir en el condado de Suffolk. Los interesados deben presentar una declaración juramentada de su arrendador, en la que se especifique la dirección y el valor que paga habitualmente por la renta.

Para obtener ayuda con este programa puede comunicarse con la línea latina, las 24 horas, llamando al 833 762 9832 o acceder al sitio web de la organización.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment