La poeta Muscogee Joy Harjo hizo una de sus últimas apariciones en su papel de Poeta Laureada de Estados Unidos en Long Island. Harjo habló en la Universidad de Stony Brook en Southampton a principios de este mes y se reunió con artistas y activistas indígenas.
Harjo es la primera poeta laureada indígena de Estados Unidos. Ha sido la voz de los poetas y artistas indígenas durante su tiempo en el cargo, publicando colecciones como “Poet Warrior” y “American Sunrise” y poemas como “Remember”, que leyó en PBS Kids.
Harjo es de la Nación indígena Muscogee, o Muscogee Creek Nation, en Oklahoma. Son descendientes de quienes fueron expulsados por la fuerza de sus tierras en el siglo XIX por el gobierno de los Estados Unidos en lo que se conoce como el Camino de las Lágrimas. Harjo también ha trabajado en un proyecto para catalogar y exhibir poetas indígenas de todo Estados Unidos. Ella dijo que su herencia informa su trabajo.
“Creo que lo que es diferente para los poetas nativos que para otros poetas en este país es que llegamos a esto sabiendo el valor de la palabra hablada, el valor del idioma,” dijo Harjo. “Hemos visto cómo se hace la destrucción: ríos represados, comunidades inundadas, todo tipo de cosas, con palabras y con lenguaje.”
Harjo dijo que trata de tener en cuenta la historia cuando escribe.
“Y el trabajo de nuestros poetas y escritores es ser fuerzas creativas, narradores de la verdad en cierto sentido. Sea cual sea el género en el que trabajes. Y mi enfoque probablemente sería diferente si no fuera Muscogee,” dijo.
Harjo llegó a Long Island como parte de un programa del National Endowment for the Arts organizado por el Teatro Experimental Yerbabruja, una organización sin ánimo de lucro enfocada en las artes localizada en Bay Shore.
“Su trabajo se basa en la justicia social, desde sus propias comunidades, y ha abierto el espacio para las comunidades que son ajenas a las principales culturas, y eso es exactamente lo que hacemos,” dijo Margarita Espada, directora de Teatro Yerbabruja.
Espada, de origen puertorriqueño, dijo que Harjo ayudó a llevar una discusión más amplia sobre la cultura indígena a Long Island, el hogar de la tribu Shinnecock.
“Tenemos identidades indígenas y nadie está hablando de eso. Así que quería llevar la conversación a través de su libro sobre la historia, también para honrar a las comunidades indígenas aquí en Long Island,” dijo.
Harjo pronunció el discurso de apertura en la Conferencia de escritores de pluma étnica de Bay Shore High School, una lectura pública en Stony Brook-Southampton, y se reunió con activistas culturales de Shinnecock y Montaukett en el territorio de Shinnecock en el este de Long Island.
Denise Silva-Dennis, maestra, artista y activista de Shinnecock que ayudó a organizar un programa de bienvenida para Harjo, dijo que organizó un grupo para recibir al poeta laureado cuando llegó.
“Fue muy agradable para ella estar entre la gente de la costa este, ya que su gente estuvo una vez en la costa este de los Estados Unidos”, dijo Silva-Dennis. “En Shinnecock, todos somos primos de todos modos, o estamos relacionados de una forma u otra. Así que creo que pudo relajarse y sentirse como, ‘Oh, estoy entre mi gente’. Se sienten como las mismas personas con las que ella está relacionada en su vida, Muscogee Creek.”
Silva-Dennis dijo que los Shinnecock pueden identificarse con las luchas de los Muscogee Creek.
“Siempre estuvimos en nuestra tierra ancestral aquí en la nación de Shinnecock, pero una vez tuvimos todas las colinas de Shinnecock, pasando Hampton Bay y Eastport, y luego más al este, hasta Easthampton, era nuestro territorio tradicional. Nos empujaron un poco hacia Shinnecock Neck, que sigue siendo un territorio tradicional, pero era nuestro campamento de verano,” dijo.
Silva-Dennis dijo que los poemas de Harjo, como ‘Bless This Land’, pueden dar esperanza a los pueblos indígenas cuando luchan por la soberanía.
“Solo para estar agradecido por lo que aún hemos logrado mantener. Incluso si le sucede algo terrible, incluso si hay terremotos, inundaciones e incendios, escribe, va a salir una nueva vida, va a brotar,” dijo Silva-Dennis. “Todos esos poemas te dan una sensación de esperanza y resiliencia”.
Además, Harjo dijo que ha encontrado muchos puntos en común entre los nativos americanos en sus viajes, encontrándose con tribus como los Shinnecock.
“Ciertamente, los Shinnecock tienen una historia muy diferente a, digamos, la gente de Muscogee Creek. Todavía lidiamos con muchos problemas similares que a veces son iguales, como el racismo, el culturalismo, el imperialismo,” dijo Harjo. “Continuamente nos encontramos en los tribunales defendiendo nuestros derechos, nuestra personalidad. Y todavía están trabajando para tratar de destruir esa afirmación de nuestra soberanía.”
Harjo, quien ha servido tres años como poeta laureada de EE. UU, dejará el cargo a fin de mes. La Biblioteca del Congreso la honrará con una ceremonia de clausura en Washington, D.C. que incluye poesía, música y una reunión de poetas indígenas.