Comunidad se levanta para protestar por comentarios “ofensivos y llenos de odio” usados por restaurante de Patchogue en publicidad sobre el Cinco de Mayo

In Comunidad, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Manifestación frente al restaurante bar Off Key Tikki en Patchogue el sábado 30 de abril. Foto de cortesía

Como estaba previsto, más de 50 personas, incluyendo políticos locales y defensores comunitarios, cumplieron este sábado en la tarde, la cita en las afueras del restaurante Off Key Tikki en Patchogue, para protestar contra el establecimiento y pedir de parte de los residentes de la región, un boicot al lugar, luego de que su dueño publicara en redes sociales un volante promocionando la celebración del Cinco de Mayo, con comentarios desconsiderados hacia los inmigrantes, que muchos han calificado como “ofensivos y llenos de odio.”

“Unase a nosotros para probar un poco de México (más vale que lo hagamos antes de que todo el país emigre aquí” decía el volante de Off Key Tikki. “¡Quién sabe, tal vez el próximo año todos celebremos el 4 de Julio en México!”

Los manifestantes, que se agolparon justo en frente del restaurante ubicado en el 31 de Baker Pl, en Patchogue, portaban carteles exigiendo respeto hacia la comunidad inmigrante y manifestando lo ofendidos que se han sentido tras la publicación del restaurante difundida ampliamente en sus redes sociales.

“Los estadounidenses deben ser advertidos sobre el racismo, no sobre los mexicanos”, se podía leer en uno de los carteles.

“No patrocine un establecimiento racista”, decía otro cartel.

“Su negocio fuera de Long Island”, se leía en otro.

“Yo pago taxes, soy ciudadana estadounidense y orgullosa mexicana”, decía un letrero que llevaba uno de los asistentes.

“Sin miedo, sin odio, los inmigrantes son bienvenidos aquí”, se leía en otro más.

El asambleísta Phil Ramos, uno de los principales promotores de la protesta, aplaudió que durante la manifestación hubiera representantes de diferentes sectores de la comunidad (no solamente líderes o defensores de los latinos), todos apoyando el respeto a la diversidad, en una localidad como Patchogue en la que hay presencia de todas las culturas y en donde los hispanos representan un 30% de la población en general.

“Ellos esperaban que viniéramos a protestar aquí, pero no esperaban un ejecutivo adjunto, gente del condado de Nassau, asambleístas, ellos no esperaban nada de eso. Y ellos necesitan saber que ya no estamos en las sombras y somos parte de la infraestructura de la comunidad, de la sociedad y que tenemos un poder. Podemos ir al presupuesto de los gobiernos, aprobamos empresas, desaprobamos empresas, emitimos permisos, negamos permisos, y somos parte de la sociedad en todas sus facetas”, dijo Ramos.

Ante la polémica generada por la publicidad, el restaurante quitó en la mañana del viernes, el controversial volante y emitió una disculpa en Facebook en la que decía que los comentarios hechos eran “en broma”.

“Nos disculpamos si algunos lo tomaron en el sentido equivocado, era estrictamente un comentario en broma y claramente no era para ser tomado en serio,” decía la disculpa y acababa con “Para aquellos que se sintieron ofendidos, una vez más nos disculpamos y los invitamos a todos a venir el 5 y unirse en la celebración de este día de diversidad y respeto por esta gran festividad de asimilación de las culturas estadounidense y mexicana.”

Para muchos, las disculpas y la manera como el negocio ha manejado la situación, han resultados tan insultantes como el aviso original.

“Esa disculpa fue totalmente inadecuada. Su disculpa es la típica manipulación. Simplemente lamenta que lo malinterpretáramos,” dijo Ramos. “No hay ninguna manera en que podamos darle otro sentido a esto, si no lo que es, algo ofensivo, que incita al odio y al miedo y es xenofóbico…no importa cuánto quieran encubrir lo que dijeron, usaron racismo y una retórica para intentar vender un evento mientras que se apropian de la cultura hispana para hacer dinero,” dijo el asambleísta.

Varios de los participantes y oradores de la protesta del sábado, trajeron a colación tanto en sus discursos, como en los carteles que portaban, el caso de Marcelo Lucero, el inmigrante ecuatoriano acosado por un grupo de adolescentes en noviembre de 2008, quienes lo golpearon hasta causarle la muerte.

“Nunca debemos olvidar la muerte de Marcelo Lucero, quien fue asesinado en un crimen de odio, allí mismo en Patchogue, por jóvenes que hacían deporte de atacar y robar a los latinos. Las palabras tienen consecuencias”, dijo el viernes en una declaración para Tu Prensa Local, la consejera comunitaria de Empire Justice y coordinadora de LILAC, Cheryl Keshner.

La presidenta de la Junta Asesora Hispana del Condado de Suffolk, Priscilla Zárate, hizo referencia a que a menudo los hispanos son señalados con rótulos como “Mexicanos o inmigrantes”, cuando nuestra comunidad está conformada por personas de diferentes países, ricos y diversos que incluyen a México, y que han fortalecido de muchas maneras la sociedad estadounidense.

“La belleza de América es que es un crisol gigantesco, que se ha ido construyendo más y más fuerte, año tras año, siglo tras siglo, con el arduo trabajo, el esfuerzo y los sacrificios de todos los inmigrantes provenientes de todos los continentes”, dijo Zarate.

Por su parte la Directora de Servicios Humanos del condado de Suffolk, Olga El Sehamy, una de las primeras personas en llamar la atención sobre la polémica publicidad del restaurante, celebró la respuesta de diversos sectores.

“A pesar de la triste razón por la cual nos reunimos en protesta afuera de ese bar en Patchogue, me conmovió ver tantos amigos de diverso origen estar ahí presentes y apoyándonos unos a otros. Los latinos debemos estar siempre unidos”, dijo El Sehamy.

La protesta contó con la participación de varios oficiales electos de los condados de Suffolk y Nassau y miembros de diferentes organizaciones comunitarias. A pesar de la presión de la gente en las afueras del establecimiento, ningún representante del restaurante salió a hablar con los manifestantes, ni a ofrecer la solicitada disculpa pública.

Algunos lideres han empezado a hablar de una nueva protesta en el lugar, para el Cinco de Mayo.

Fotos: Olga El Sehamy y Osman Canales  [ngg src=”galleries” ids=”77″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment