La clínica de Medicina familiar de East Hampton está recolectando muestras de pacientes con la enfermedad de Lyme, para enviarlas a un banco de investigación nacional que adelanta diversos proyectos para descifrar esta condición producida por la picadura de las garrapatas. Los pacientes que tengan la certeza de haber sido picados por uno de estos insectos, aquellos que simplemente sospechen de haber sido blanco de una picadura o los que hayan desarrollado síntomas aún sin saber si fueron mordidos, pueden acercarse a la clínica para recibir tratamiento y convertirse en donantes.
“Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un gran problema de salud en nuestra comunidad, especialmente para las personas que trabajan al aire libre y que están en riesgo de picaduras de garrapatas que pueden causar una enfermedad grave”, dijo el doctor George Dempsey, director de la Clínica de Medicina Familiar de East Hampton. “Si lo muerden o sospecha de una picadura de garrapata, venga a East Hampton Family Medicine para el tratamiento. Mientras esté aquí, usted puede donar una pequeña muestra de sangre y orina al biobanco de la enfermedad de Lyme. Estará ayudando a apoyar más de 70 proyectos de investigación científica que están encontrando respuestas sobre las garrapatas y la enfermedad de Lyme”.
El Biobanco de la Enfermedad de Lyme, LDB, por sus siglas en inglés, fue creado para recolectar muestras de sangre y orina de personas que tienen la enfermedad en su primera etapa, con el fin de utilizarlas en el desarrollo de mejores diagnósticos.
East Hampton Family Medicine viene desarrollando una especie de cruzada para que las personas que van a este consultorio con síntomas de la enfermedad de Lyme, se vinculen a la investigación, donando una pequeña muestra de sangre y completando formularios acerca de sus síntomas. Las muestras se convertirán en parte del Biobanco de Bay Area Lyme Foundation y contribuirán en la búsqueda de tratamientos potenciales para esta devastadora enfermedad.
En nuestra área los casos positivos de Lyme Disease aumentan con la llegada de la primavera y el incremento del trabajo al aire libre. Según el Centro Regional de Recursos para Enfermedades Transmitidas por Garrapatas del Hospital Stony Brook, la temporada de apogeo se extiende desde abril hasta el mes de octubre. Los expertos en el tema aseguran que si los portadores de Lyme no son diagnosticados en la etapa temprana de este padecimiento, la enfermedad puede atacar el sistema nervioso, afectar el corazón, los músculos, las articulaciones y generar males más graves, que incluso podrían llevarlos a la muerte. El problema es que esta condición, en su fase inicial, es muy difícil de detectar, debido a que sus síntomas suelen confundirse con los de un resfriado tradicional u otros males menos severos. Por eso las investigaciones que puedan ayudar a descifrar la enfermedad, son hoy por hoy, un asunto de vida o muerte.
“Si los investigadores no tienen acceso a muestras de sangre confiables que estén relacionadas con los síntomas y otra información de salud, no pueden construir los proyectos de investigación necesarios para desarrollar mejores diagnósticos para esta compleja enfermedad”, dijo Liz Horn, PhD, MBI, directora de investigación del Biobanco de Enfermedad de Lyme.
“En 2014 nuestra práctica en East Hampton fue el primer sitio de recolección en los Estados Unidos, para el Biobanco de Enfermedad de Lyme, porque creíamos que la gente local estaría encantada de participar en un esfuerzo tan importante en la batalla contra Lyme. Y teníamos razón, lo que nos convierte en el primer sitio de recolección y el mayor contribuyente de muestras al biobanco”, dijo el doctor Dempsey. “Estas pequeñas donaciones de sangre han contribuido en gran medida a apoyar a los investigadores que están trabajando para encontrar soluciones”.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?
Los síntomas de la enfermedad de Lyme en etapa temprana incluyen dolencias similares a la gripe:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o de las articulaciones
- Fatiga
- Erupción cutánea que se presenta comúnmente en forma circular al rededor de la mordedura de la garrapata (este síntoma no se da en todos los casos).
Si una persona experimenta alguno de estos síntomas puede llamar al 631-324-9200 para confirmar el diagnóstico, recibir la atención debida y si lo desea, formar parte del Biobanco.
Quienes accedan a participar de este programa, recibirán una tarjeta para compras en Amazon, por un valor de 50 dólares.
La clínica de East Hampton está ubicada en el 200 de Pantigo Pl, East Hampton NY, 11937.