El Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Bellone y el Comisionado de Policía, Rodney Harrison, anunciaron hoy la primera fase del despliegue de cámaras corporales para los oficiales de la región, tras confirmar la selección del proveedor Axon, para suplir los dispositivos. Los funcionarios dijeron durante una rueda de prensa ofrecida este medio día en Hauppauge, que a partir del mes de julio, aproximadamente 130 efectivos estacionados en el distrito séptimo, estarán equipados con cámaras corporales, como parte del programa de reinvención de la policía.
“No se puede negar, las cámaras cambian todo al proporcionar video y audio que permite que un evento se verifique de forma independiente”, dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone. “Nuestro programa de cámaras corporales destacará el buen trabajo policial donde sea necesario y garantizará que todos sean tratados con justicia y equidad. Este programa protegerá a nuestros oficiales, garantizará la rendición de cuentas y se basará en la confianza pública”.
Los funcionarios dijeron que actualmente un número limitado de oficiales del condado, usan cámaras corporales, en el marco de un programa piloto. En un esfuerzo por aumentar la transparencia, el plan de reforma de la policía del condado propuso que las cámaras corporales se implementen como equipo estándar de la policía, para todos los agentes de la región que interactúan con el público en el ejercicio de sus funciones profesionales.
“Hoy damos otro paso importante en nuestro esfuerzo por implementar el Plan de reforma y reinvención de la policía del condado mientras nos preparamos para implementar nuestro programa de cámaras corporales”, dijo el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney K. Harrison. “Esta herramienta integral de administración y capacitación no solo ayuda a contar la verdadera narrativa de lo que sucedió durante cualquier incidente o interacción con la policía, sino que fomenta interacciones legales y respetuosas entre los oficiales de policía y el público”.
El ejecutivo Bellone dijo que incluyó 24 millones de dólares durante un período de cinco años en el presupuesto de capital para la compra de las cámaras, la implementación del programa y el mantenimiento de los dispositivos y los sistemas de datos. La próxima semana la Legislatura del condado de Suffolk asignará la primera partida de 8 millones, dijeron los funcionarios.
El Condado entrará en un acuerdo de 5 años con Axon Enterprises, y se espera el segundo despliegue de cámaras a fines del verano. La clase de reclutas más reciente del departamento de policía del condado, que se graduó hace unos días, recibió capacitación sobre cámaras corporales en la academia y, a partir de la próxima semana, Axon y los expertos en la materia comenzarán capacitaciones a nivel de distrito, dijeron los oficiales en la conferencia de prensa.
Los policías recibirán 4 horas de capacitación sobre políticas e instrucción de procedimientos, junto con información clave adicional sobre el equipo y el hardware. Los investigadores y supervisores también recibirán dos horas de capacitación proporcionada por Axon. Además de las sesiones de formación dirigidas para formadores a expertos en la materia.
Los funcionarios también dijeron que como parte del contrato con Axon, los patrulleros estarán equipados con capacidades de carga inalámbrica y estaciones de acoplamiento, para permitir la carga rápida y oportuna de imágenes de cámaras corporales, mientras los policías están aún en el campo. Luego, los oficiales clasificarán las imágenes en el sistema de gestión de pruebas de Axon y se las transmitirán al fiscal de distrito según sea necesario para el enjuiciamiento.
Además de su valor probatorio y su impacto en la transparencia y la rendición de cuentas, las imágenes de la cámara corporal se utilizarán para mejorar el desempeño de los oficiales y fomentar interacciones legales y respetuosas entre los la policía y el público, dijeron hoy en la conferencia.