La organización local Rural and Migrant Ministry, RMM, está haciendo un llamado a los residentes de nuestra área para que no caigan en las garras de estafadores, quienes promocionan a través de las redes sociales, el trámite de licencias de conducir, supuestamente validadas por el estado de Nueva York, sin que el solicitante tenga que presentar el examen de conducción requerido para la consecución del documento. En las publicaciones también se ofrece como “gran beneficio” el tener acceso a la licencia, aunque el aspirante no tenga resuelta su situación migratoria.
RMM le recuerda a la comunidad, que gracias a la Ley de privacidad y acceso a la licencia de conducir, comúnmente llamada “Ley de luz verde”, promulgada el 17 de junio de 2019 y en vigencia desde el 16 de diciembre del mismo año, todos los neoyorquinos mayores de 16 años pueden tener acceso a una licencia de conducir, independientemente de su estatus migratorio en los Estados Unidos.
“Mi preocupación y enojo es porque las organizaciones trabajamos mucho para lograr que pasaran esta ley y permitieran que las personas pudieran sacar la licencia y que ahora vengan otras personas y les roben o realmente hagan las licencias pero mediante fraude, es inquietante”, dijo Noemi Sánchez, Coordinadora de Rural and Migrant Ministry.
La señora Sánchez ha tenido conocimiento de varias publicaciones en grupos de Facebook, en los que se anuncia este trámite con aparente facilidad y sin tener que pasar por el rigor de un examen práctico. En uno de los casos que conoció RMM, una residente de nuestra área se comunicó con el número que se promociona en las publicaciones, el supuesto tramitador le dijo que obtendría su licencia legal, avalada por el estado de Nueva York en menos de 48 horas, siempre y cuando enviara el 50% del costo del trámite y un listado de documentos a través de WhatsApp.
“Ella le dijo que dónde estaba la oficina para llevarle los documentos y él le contesto que no tenía oficina, que todo tenía que ser por WhatsApp, que tenia que darle el 50% por delante y que el trabajaba directamente en el Departamento de Motores y Vehículos”, relató la coordinadora de RMM. “Le dijo, la licencia tiene un costo, B 900 dólares, C 600 dólares y CDL 1400, tramitada del estado en menos de 48 horas, tramite 100% legal en el sistema y con vigencia de 4 años”.
A la residente de nuestra área se le hizo muy sospechoso que el supuesto tramitador no tuviera una oficina a donde ella pudiera ir a llevar los documentos y tras consultar con RMM, desistió del proceso. Sin embargo, según la coordinadora de esta organización, no todo el mundo corre con la misma suerte.
“Hay mucha necesidad todavía de la gente o también ignorancia o que simplemente que no saben leer y escribir y se les hace mas fácil pagar y no pasar el proceso, sin saber que te pueden robar tu dinero, porque eso de que tu no tengas que presentarte a hacer un examen, no suena muy legal”, dijo la señora Sánchez.
Ella insiste en que es muy importante que nuestra gente sepa que hay organizaciones locales como RMM, OLA of Eastern Long Island y SEPA Mujer, entre otras, que pueden ayudar con el proceso, sin ningún costo, en caso de que a las personas se les dificulte diligenciar formularios o no sepan cómo hacerlo correctamente. Tratar de saltarse los pasos, podría acarrear consecuencias peores e incluso hacer que se incurra en un delito, dijo.
“Cuando empezó todo el proceso de las licencias supimos de una persona que trabaja en una finca de East Hampton y sacó una licencia en Maryland y él nunca fue, sino que alguien le hizo todo el proceso y cuando ya permitieron todo lo de las licencias el quiso hacer el cambio para el estado de Nueva York y al pasar el documento por el sistema, marcaba que no era una licencia registrada”, relata la coordinadora de RMM. “El funcionario le dijo dónde sacaste esta licencia y él dijo en Maryland, entonces el funcionario le dijo ven mañana y te ayudamos. Pero sabes qué le hicieron? al otro día fue y estaba inmigracion esperándolo porque estaba haciendo un fraude, él estaba en un proceso de inmigracion y ya no pudo seguir su proceso porque cometió un delito”.
Por casos como éste Rural and Migrant Ministry reitera el llamado a la gente, para que no se deje tentar por este tipo de servicios.
“Yo estoy haciendo un llamado a la comunidad porque ellos no solamente están afectándose a sí mismos sino también afectando el sistema, provocando que el día de mañana no nos quiera dar más las licencias. Están poniendo en riesgo el beneficio que tenemos ahora, por no tomar la responsabilidad de hacer las cosas correctas”, dijo la señora Sánchez.
Tu Prensa Local se comunicó con el número telefónico de una de las publicaciones y la persona que contestó ratificó lo que anuncia en las redes sociales. Dijo que se trata de un trámite rápido y seguro, a pesar de que reconoció de que se trata de un delito.
“Usted tendrá su documento legal, mientras a nosotros no nos cachen no habrá ningún problema”, dijo el hombre al teléfono. “yo estoy consciente de que eso es un delito, pero la gente no corre ningún riesgo, el riego lo corremos nosotros”.
El Departamento de Motores y Vehículos de Nueva York es claro en afirmar que para obtener una licencia, el solicitante debe presentar en persona, una combinación de documentos que prueben el nombre, la fecha de nacimiento y su domicilio en el estado de Nueva York.
Algunos de los documentos aceptados, son:
- Un pasaporte extranjero válido y vigente, emitido por su país de ciudadanía
- Un documento de identificación consular válido y vigente emitido por un consulado
- Una licencia de conducir extranjera válida que incluya su foto y que esté vigente o vencida hace menos de 24 meses
- Tarjeta de residente permanente, que no esté vencida o haya vencido hace menos de 24 meses
- Tarjeta de Autorización de Empleo, que esté vigente o vencida hace menos de 24 meses
- Tarjeta de cruce fronterizo
- Tarjeta de identificación municipal de los Estados Unidos (por ejemplo, identificación de la ciudad de Nueva York) con foto
- Registro de matrimonio o divorcio extranjero o decreto de cambio de nombre emitido por un tribunal
- Certificado de nacimiento extranjero
Para obtener una licencia se requiere tanto un examen teórico y como un examen práctico. Los dos deben ser presentados exclusivamente por el solicitante.