El ejecutivo del condado Steve Bellone, confirmó este medio día en una conferencia de prensa, que un surfista fue atacado esta mañana por un tiburón tigre, en aguas de Smith Point Park, en Shirley.
De acuerdo con el recuento de los organismos de socorro, la tabla en la que el hombre practicaba surfing hacia las 7:30 de la mañana, fue impactada por el animal, lo que hizo que el surfista saliera expulsado y una vez en el agua, el tiburón lo atacó causándole una herida profunda de 4 pulgadas de longitud. El ejecutivo narró que el surfista se defendió pegándole un puño al animal y alcanzó a observar cuando daba la vuelta y se dirigía nuevamente hacia él, pero en ese momento una ola lo arrastró con todo y tabla hacia la costa y lo salvó de seguir siendo atacado.
“Este incidente ocurrió antes de que los salvavidas empezaran su jornada de trabajo, lo que muestra el peligro de ir a una playa cuando no está protegida por salvavidas”, dijo el ejecutivo.
Una vez en la costa, el surfista pidió ayuda a los guardias del parque y llamó al 911. Las ambulancias de Shirley y Mastic respondieron a la escena y trasladaron al deportista al Long Island Community Hospital, donde está recibiendo atención para la herida.
Este es el segundo incidente que se registra en la misma playa, en 10 días. El 3 de julio pasado, un salvavidas del condado sufrió heridas en el pecho y una mano, al ser atacado por un tiburón tigre, lo que provocó al igual que hoy, el cierre de la playa para bañistas, hasta nueva orden. El ejecutivo dijo que este tipo de emergencias no se habían registrado en toda la historia del parque, desde su apertura en 1957.
“Este es un indicativo de que lo que estamos viviendo es una nueva normalidad. Los tiburones están más cerca de la costa, siempre han estado aquí interactuando con la vida marina, pero ahora están más cerca de la costa que nunca”, dijo Bellone.
El funcionario dijo que no se tienen conocimientos de más avistamientos de tiburones, en otros puntos del condado, pero que los equipos de salvavidas y rescate están alerta y han desplegado operativos especiales de vigilancia. Drones conectados a los servicios de emergencia vigilan desde el aire, al igual que salvavidas a bordo de tablas y desde las estaciones de vigilancia de las playas.
“Tenemos los mejores salvavidas del estado y ellos están siempre alerta por cualquier peligro dentro del agua”, dijo el ejecutivo.
Bellone hizo un llamado a la comunidad para que siga sencillos consejos, que pueden evitar una tragedia:
- Manténgase fuera del agua cuando los salvavidas no están en funciones
- No use joyería brillante mientras está dentro del agua
- Si tiene una herida abierta, no se meta al agua
- No nade al amanecer o cuando caiga el sol
Si no se observan más tiburones, la playa de Smith Point Park, será reabierta en horas de la tarde. Si la presencia de estos animales continúa, permanecerá cerrada hasta nueva orden, dijo el ejecutivo.