Ola de calor golpea al estado de Nueva York con temperaturas que rondan los 100 grados; Se insta a la población a prepararse para condiciones peligrosas entre el martes y el jueves

In El Tiempo, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Una ola de calor intenso golpeará a nuestra área desde hoy al medio día, hasta la madrugada del jueves, provocando condiciones potencialmente peligrosas para la población. De acuerdo el aviso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología, las temperaturas oscilarán entre mediados de los 90 hasta al rededor de 100 grados el miércoles.

El aviso indica que las altas temperaturas, aunadas a la humedad, puede causar enfermedades, especialmente en sectores vulnerables.

“Un aviso de calor se emite normalmente cuando la combinación entre calor y humedad, hace que las temperaturas se sientan entre los 95 y los 99 grados, por dos o más días consecutivos, o de 100 as 104 grados por cualquier período de tiempo”, dice el servicio meteorológico.

Las personas con condiciones crónicas de salud o problemas de salud mental tienen mayor riesgo de acarrear con consecuencias durante estos días de calor extremo, dice la advertencia.

Los expertos indican que en las casas sin aire acondicionado, puede llegarse a sentir mucho más calor del que se siente en exteriores, por lo que se recomienda instalar uno de estos aparatos o refugiarse en algún lugar equipado con aire.

“Revise a los amigos vulnerables, miembros de la familia y vecinos, que puedan estar en riesgo”, dice el servicio meteorológico.

A las personas que tienen que trabajar al aire libre, en medio de estas temperaturas, se les recomienda programar descansos periódicos en ambientes sombreados o con aire acondicionado.

Los expertos advierten que un golpe de calor es una emergencia médica, por lo que cualquiera que se sienta vencido por el calor, debe trasladarse a un espacio fresco y llamar al 911.

Los síntomas del golpe de calor incluyen:

  • Piel caliente, seca y roja
  • Un pulso rápido
  • Respiración rápida y superficial
  • Una temperatura corporal superior a 105 °
  • Pérdida del estado de alerta, confusión y/o pérdida del conocimiento.

La gobernadora Kathy Hochul instó a los neoyorquinos de todo el estado a prepararse para enfrentar las condiciones adversas de la semana. Dijo que el martes la amenaza de calor peligrosamente alto estará en el sur del estado, específicamente en la ciudad de Nueva York, Long Island y las regiones bajas de Mid-Hudson. Para el miércoles, la mayor parte del estado estará cubierto de mucho calor y humedad, con temperaturas que rondarán los 95 grados. El jueves, las regiones del sur del estado probablemente experimentarán las condiciones de calor más peligrosas, y actualmente se espera que los valores del índice de calor superen la marca de los 100 grados.

“Los próximos días traerán un calor extremo en todo el estado con índices de calor peligrosos que podrían llegar a los 100″, dijo el gobernador Hochul. “Insto a todos los neoyorquinos a que se preparen para el calor y la humedad de esta semana y que vigilen de cerca el clima durante los próximos días. Como neoyorquinos, nos cuidamos unos a otros, así que no olviden consultar a los vecinos, especialmente a los ancianos, a los que tienen niños pequeños y a las personas con discapacidad”.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York también les recuerda a los neoyorquinos que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en los Estados Unidos. Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir, pero cada año muchas personas sufren los efectos del calor extremo. Algunas personas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor que otras. Los neoyorquinos deben conocer los factores de riesgo y los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

“Los efectos del alto calor y la humedad en el transcurso de unos días crean condiciones peligrosas que pueden provocar estrés por calor y enfermedades. Los neoyorquinos deben hacer todo lo posible para mantenerse adentro y mantenerse hidratado bebiendo mucha agua. Si elige hacer ejercicio o tiene que trabajar afuera, intente hacerlo temprano en la mañana o en la noche cuando el sol está bajo y las temperaturas no son tan extremas”, dijo la comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del estado de Nueva York, Jackie Bray.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el calor causa más de 600 muertes prevenibles en los Estados Unidos cada año. Para ayudar a los neoyorquinos a mantenerse seguros durante el calor excesivo, siga la siguiente guía:

Estar preparado
Es importante tomar precauciones para evitar el agotamiento por calor, y esto incluye ajustar su horario para evitar estar al aire libre durante las horas más calurosas del día y modificar su dieta y consumo de agua cuando sea posible.

  • Reduzca las actividades y los ejercicios extenuantes, especialmente de 11 de la mañana a 4 de la tarde, que son las horas pico de luz solar.
  • El ejercicio debe realizarse temprano en la mañana, antes de las 7 a.m.
  • Coma menos proteínas y más frutas y verduras. La proteína produce y aumenta el calor metabólico, lo que provoca la pérdida de agua. Coma comidas pequeñas, pero coma con más frecuencia. No coma alimentos salados.
  • Beba por lo menos de dos a cuatro vasos de agua por hora durante el calor extremo, incluso si no tiene sed. Evite las bebidas que contengan alcohol o cafeína.
  • Si es posible, manténgase alejado del sol y permanezca en el aire acondicionado. El sol calienta el núcleo interno de su cuerpo, lo que resulta en deshidratación. Si no hay aire acondicionado disponible, quédese en el piso más bajo, fuera de la luz del sol, o vaya a un edificio público con aire acondicionado.
  • Si debe salir al aire libre, use protector solar con un factor de protección solar alto (al menos SPF 15) y un sombrero para proteger su cara y cabeza.
  • Cuando esté al aire libre, use ropa holgada, liviana y de colores claros. Cubra la mayor cantidad de piel posible para evitar las quemaduras solares y los efectos de sobrecalentamiento de la luz solar en su cuerpo.
  • Nunca deje niños, mascotas o personas que requieran cuidados especiales en un vehículo estacionado, especialmente durante los períodos de intenso calor del verano. Las temperaturas dentro de un vehículo cerrado pueden alcanzar más de 140 grados Fahrenheit rápidamente. La exposición a temperaturas tan altas puede causar la muerte en cuestión de minutos.
  • Intente controlar a sus vecinos durante una ola de calor, especialmente si son ancianos, tienen niños pequeños o tienen discapacidades. Asegúrese de que haya suficiente comida y agua para sus mascotas.
  • La exposición prolongada al calor puede ser dañina y potencialmente fatal. Llame al 911 si usted o alguien que conoce muestra signos o síntomas de enfermedad por calor, incluidos dolor de cabeza, aturdimiento, calambres musculares, náuseas y vómitos.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment