El representante Lee Zeldin (R-Shirley), quien representa al East End en el Congreso y es el candidato republicano a gobernador, fue atacado ayer por un hombre que llevaba nudillos de plástico en el condado de Monroe, durante un evento de campaña cerca de Rochester. Zeldin pudo detener el golpe del hombre y no resultó herido, según un portavoz de la campaña.
Un video del ataque publicado en las redes sociales por el reportero de Spectrum News, Nick Reisman, muestra a un hombre, a quien la oficina del sheriff del condado de Monroe, identificó como David Jakubonis, de 43 años, de Fairport, que se acerca a Zeldin a su derecha, mientras habla con los partidarios reunidos afuera del hall de veteranos de guerras extranjeras en el pueblo de Fairport. El video muestra que el individuo, levanta la mano derecha con nudillos de plástico con púas e intenta golpear al congresista. Le dijo a Zeldin: “Terminaste”, según un comunicado del alguacil del condado de Monroe.
Zeldin, un reservista del ejército, agarró a Jakubonis por la muñeca y lo retuvo, antes de que el personal de la campaña y los partidarios abordaran al atacante, lo que provocó que cayera y se llevara a Zeldin con él. El personal sometió al hombre hasta que llegaron los agentes del alguacil y lo detuvieron.
El hombre usaba nudillos de plástico en forma de cabeza de gato con dos orejas grandes y puntiagudas. Los nudillos de plástico, al igual que los de metal, se consideran armas y su posesión es ilegal en Nueva York.
Después de recuperarse, Zeldin continuó dirigiéndose a la multitud. “Damas y caballeros, es por eso que debemos respaldar inequívocamente a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas del orden público para mantenernos a salvo”, dijo.
Zeldin dijo en un comunicado emitido después del ataque que él, su equipo de campaña y su compañera de fórmula, Alison Esposito, estaban a salvo.
“El atacante está bajo custodia. Agradecido por los asistentes que se acercaron rápidamente para ayudar y los agentes del orden público que respondieron rápidamente”, dijo Zeldin en un comunicado esta mañana. “Estoy tan decidido como siempre a hacer mi parte para que Nueva York sea segura nuevamente. Es probable que este sospechoso regrese a la calle de inmediato”.
Jakubonis fue acusado de intento de asalto en segundo grado, un delito grave de clase E, y fue puesto en libertad bajo palabra, según la oficina del sheriff del condado de Monroe.
Según la ley de Nueva York tras la aprobación de las medidas de reforma de la libertad bajo fianza en 2019, el cargo no es uno por el cual un juez pueda ordenar la libertad bajo fianza como condición para la liberación. Zeldin ha sido muy crítico con las medidas de reforma, argumentando que son responsables del aumento de los incidentes delictivos en el estado y culpando a los demócratas, en particular a la abanderada del partido, la actual gobernadora Kathy Hochul, por el aumento de la delincuencia.
Hochul escribió en Twitter después de enterarse del incidente: “Me alivia saber que el congresista Zeldin no resultó herido y que el sospechoso está bajo custodia. Condeno este comportamiento violento en los términos más enérgicos posibles: no tiene cabida en Nueva York”.
Según los informes, Jakubonis es un veterano de la guerra de Irak que fue dado de baja en 2012. Según su página de Linked-In, se desempeñó como técnico de laboratorio médico en el ejército de los Estados Unidos de 2007 a 2012.
Rep. Lee Zeldin (R-Shirley), who represents the East End in Congress and is the Republican candidate for governor, was attacked by a man wearing plastic knuckles in Monroe County during a campaign event near Rochester yesterday. Zeldin was able to stop the man’s swing and was not injured, according to a campaign spokesperson.
A video of the attack posted on social media by Spectrum News reporter Nick Reisman shows a man, who the Monroe County Sheriff’s Office identified as David Jakubonis, 43, of Fairport, approach Zeldin on his right as he spoke to supporters gathered outside a Veterans of Foreign Wars hall in the Village of Fairport. The video shows the main raise his right hand wearing spiked plastic knuckles and attempt to strike the congressman. He told Zeldin, “You’re done,” according to a statement from the Monroe County sheriff.
Zeldin, an Army reservist, grabbed Jakubonis’ wrist and held him back, before campaign staff and supporters tackled Jakubonis, causing him to fall down, taking Zeldin with him. They subdued the man until sheriff’s deputies arrived and took him into custody.
The man wore plastic knuckles in the shape of a cat’s head with two large pointed ears. Plastic knuckles, like metal knuckles, are considered weapons and their possession is illegal in New York.