Una nueva modalidad de estafa se estaría abriendo paso entre los residentes del East End de Long Island, en nombre de los cuerpos de bomberos locales. Se trata de mensajes de texto en los que se ofrece a la venta camisetas con el logo de la institución, con un supuesto descuento de 10 dólares. Los mensajes están acompañados de un enlace que conduce a un sitio web “posiblemente malicioso”, con el que los estafadores podrían tener acceso a la información personal de las víctimas.
“Tenga en cuenta que se están enviando mensajes de texto con publicidad de camisetas que se venden usando el parche de nuestro departamento. No estamos afiliados a este sitio web y NUNCA lo contactaremos por mensaje de texto para venderle una camiseta”, dijo el Departamento de Bomberos de Medford.
La situación se ha repetido con los bomberos de Manorville, Eastport y Westhampton, entre otros. En todos los casos los mensajes siguen un patrón similar: Se saluda al interlocutor, se le ofrecen camisetas en nombre del cuerpo de bomberos local y se invita a la persona a hacer click en un enlace adjunto, con el fin de someter la orden.
“Este texto no fue creado por el Departamento de Bomberos de Manorville. Esté alerta y si alguien más recibe estos mensajes de texto, llame a la estación de bomberos para informarlo”, dice un anuncio en redes sociales, de los bomberos de Manorville.
Según un comunicado de los bomberos de Medford, esta situación está afectando actualmente a muchos otros departamentos de bomberos de Long Island, por lo que se le pide a la comunidad, asegurarse de verificar la validez de un sitio web, antes de ingresar cualquier información personal.
“Muchos residentes han recibido mensajes de texto indicando que varios departamentos de bomberos en toda la isla, tienen camisetas a la venta. Por favor no abra el enlace adjunto a estos textos, porque son una estafa”, dijo el Departamento de bomberos de Eastport.
Hay muchas modalidades de estafa que se pueden poner en marcha con solo hacer click en un enlace fraudulento. De acuerdo con el FBI, una de las que está tomando mayor fuerza en los últimos días es el secuestro de datos o “ransomware” es decir un tipo de software malicioso, que le impide acceder a los archivos, sistemas o redes de su computadora y exige que pague un rescate por su devolución. Los ataques de ransomware pueden causar interrupciones costosas en las operaciones y la pérdida de información y datos críticos.
“Sin saberlo, puede descargar ransomware en una computadora abriendo un archivo adjunto de correo electrónico, haciendo click en un anuncio, siguiendo un enlace o incluso visitando un sitio web que está incrustado con malware”, dijo el FBI en su sitio web.
Otra modalidad de estafa son los esquemas de phishing que usan técnicas de suplantación de identidad para atraerlo y hacer que muerda el anzuelo. Estas estafas están diseñadas para que la víctima proporcione información personal a los delincuentes. Una vez que hace click en un enlace fraudulento, va a dar a un sitio web falsificado que luce casi idéntico al real, como el sitio de su banco o tarjeta de crédito, y se le pide que ingrese información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, PIN bancarios, etc. Estos sitios web falsos se utilizan únicamente para robar su información y pueden lograrlo con un sencillo mensaje de texto, dijo el FBI.
Para obtener más información sobre cómo mantenerse a salvo de las estafas, visite la pagina del FBI, haciendo click aquí.