El plan para traer una pista de hielo del tamaño de la profesional de hockey sobre hielo, NHL por sus siglas en inglés, a Stotzky Park, se ha congelado después de que el Comité Asesor de Recreación de Riverhead recomendara el miércoles por unanimidad no construir el complejo deportivo en uno de los dos campos de fútbol en el parque insignia.
El municipio comenzó a negociar con Peconic Hockey Foundation en junio para ubicar una pista de hielo con burbuja en Stotzky Park, luego de abandonar los planes para colocar la instalación en Veterans Memorial Park en Calverton. Los funcionarios municipales habían estado en conversaciones con Peconic Hockey Foundation para ubicar la pista cubierta en el parque Calverton de 90 acres desde al menos 2020. Pero el parque del municipio, en gran parte sin desarrollar, excavado en la superficie cedida a Riverhead por la Marina de los EE. UU. en 1998, carece la costosa infraestructura necesaria para soportar tal instalación.
El Superintendente de Parques y Recreación, Raymond Coyne, y representantes de Peconic Hockey Foundation presentaron la idea de ubicar la pista en Stotzky Park a la Junta Municipal en su sesión de trabajo del 15 de junio. Coyne dijo que un campo grande en el extremo norte del parque “apenas se usa, si es que se usa.” El campo podría acomodar la pista cubierta del tamaño de la NHL y el parque cuenta con la infraestructura necesaria (electricidad, agua y estacionamiento) para apoyar el desarrollo, dijo Coyne. La infraestructura existente permitiría que la pista se construyera y se abriera mucho más rápido, según Coyne, que podría ser incluso tan pronto como este otoño.
El presidente de la Peconic Hockey Foundation, Troy Albert de Wading River, dijo que la pista brindará un acceso muy necesario a los deportes de hielo en el East End. La organización sin fines de lucro, fundada en 2015 para promover el hockey sobre hielo en el East End a través de becas, capacitación y otros programas, patrocina un programa de equipo de viajes para jóvenes y ha estado utilizando dos pistas al aire libre de temporada Southampton Ice Rink y Buckskill Ice Rink en East Hampton durante los meses de invierno. El condado de Suffolk actualmente tiene solo tres pistas de hielo cubiertas, ubicadas en Dix Hills, Kings Park y Hauppauge. Los jugadores de hockey del East End de todas las edades viajan largas distancias a todas horas del día y de la noche p
ara pasar tiempo sobre hielo en una de las pistas cubiertas existentes.
En la sesión de trabajo de junio, los miembros de la Junta Municipal acordaron comenzar a negociar un acuerdo con la fundación de hockey para una “asociación público-privada” para construir la pista en el campo Stotzky.
Los informes de la propuesta generaron aplausos y apoyo de los entusiastas del hockey sobre hielo en toda la región, pero también generaron oposición local por parte de varios grupos que están en total desacuerdo.
La Asociación Cívica Heart of Riverhead se opone a poner la pista en Stotzky, dijo uno de los miembros fundadores del grupo, Juan Micieli-Martínez.
“Quita el espacio abierto, el espacio verde y además, incluso estando allí, cambiará toda el ambiente del parque”, dijo Micieli-Martínez. El campo es utilizado para muchas cosas por muchos grupos, dijo. “He asistido a muchos días de campo con mi hijo en ese lugar específico donde están hablando de construirlo”, dijo. “No nos oponemos a una pista de hockey en Riverhead, nos oponemos a una pista de hockey en Stotzky Park”.
Micieli-Martínez también dijo que si la pista de hockey está abierta a todas horas del día, aumentaría el tráfico que pasa por el área “a todas horas de la noche”, otra preocupación del grupo cívico.
Edgardo Villafranco, presidente de la Liga de Fútbol de Riverhead, dijo que la organización ha estado usando ambos campos de fútbol en Stotzky desde que se fundó la liga hace más de dos década para servir a la creciente comunidad latina del municipio. La liga tiene 14 equipos con un mínimo de 18 jugadores cada uno y ha renovado su contrato de arrendamiento con la ciudad para usar Stotzky Park durante los últimos 12 años, dijo Villafranco. La liga funciona de abril a noviembre todos los domingos.
“Hace doce años cuando no había nada, dije vamos a armar algo para que la gente que pueda estar en el camino equivocado pueda salir de eso, que vengan a jugar fútbol, en vez de estar en la calle bebiendo y manejando, etc…. y ahora, surge esta situación”, dijo Villafranco.
Villafranco dijo que cientos de personas asisten los domingos a los partidos de fútbol en las canchas, lo que incluye tanto a jugadores como a espectadores. Si el pueblo elimina el campo y lo reemplaza con la pista de hielo, la organización ya no podrá usarlo ni el segundo campo al norte debido al espacio limitado de estacionamiento, dijo.
Ayer, en una reunión especial, el Comité Asesor de Recreación del municipio se pronunció en contra del plan. El comité, encargado de hacer recomendaciones a la Junta Municipal para proyectos de parques y recreación, abordó el asunto en su reunión mensual regular el martes por la noche. Después de lo que los miembros describieron como una discusión animada el martes, el comité, anticipando una discusión de la Junta Municipal en la sesión de trabajo del jueves, acordó reunirse nuevamente el miércoles para votar. Los miembros del comité rechazaron por unanimidad la idea.
Los miembros del comité no están de acuerdo en que el campo se usa poco, según el ex concejal y miembro fundador del Comité Asesor de Recreación, George Gabrielsen.
Gabrielsen citó el uso del campo por parte de la comunidad latina de la ciudad. “¿Cómo desplazas a una gran parte de nuestra comunidad?” preguntó.
Además, dijo, el plan de capital del comité para Stotzky Park ha incluido durante mucho tiempo mejoras en ese campo, al que se refirió como el campo de uso múltiple del parque. El plan incluso contemplaba la posibilidad de instalar césped artificial allí.
Gabrielsen también citó la capacidad limitada de estacionamiento. El extremo norte del parque cuenta con un terreno de tierra sin pavimentar al que se accede por un camino de tierra. Los fines de semana, cuando los campos tienen mucho uso, ese lote se llena, dijo. ¿Cómo podría adaptarse también a las necesidades de estacionamiento de la pista de hielo?, preguntó.
Gabrielsen dijo que los miembros del comité están a favor de llevar el hockey sobre hielo a Riverhead, pero acordaron que debería ser en el Veterans Memorial Park, no en Stotzky.
También planteó la cuestión jurídica del aislamiento de zonas verdes. Generalmente, una vez que se ha dedicado una zona verde a que sea un parque municipal, se requiere una ley de la Legislatura del Estado para utilizarlo para cualquier otro propósito. Un arrendamiento a largo plazo o un acuerdo operativo con una entidad privada plantea cuestiones legales que deben resolverse antes de que el plan de la Fundación Peconic Hockey pueda seguir adelante, incluso en el Veterans Memorial Park, dijo Gabrielsen.
El concejal Ken Rothwell, enlace de la Junta Municipal con el departamento de parques y recreación y el Comité Asesor de Recreación es un defensor de la asociación con Peconic Hockey. El pueblo volverá a examinar el Veterans Memorial Park como uno de las posibles ubicaciones para la pista de hielo, dijo ayer después de la reunión especial del Comité Asesor de Recreación, a la que asistió con representantes de Peconic Hockey, quienes respondieron preguntas sobre su propuesta.
Rothwell admitió que los campos de césped sin desarrollar en Veterans Memorial Park serían un lugar ideal para la pista de hielo. En cuanto a la infraestructura en el área, dijo que habló con el ingeniero asistente de la ciudad Ken Testa y la fiscal adjunta de la ciudad Annemarie Prudenti sobre el problema y llevará a cabo más investigaciones sobre el costo.
“No veo los obstáculos de los que otros han hablado en EPCAL, simplemente no los veo”, dijo Rothwell. “Creo que puede funcionar allí. Creo que también puede funcionar en Stotzky. Así que solo tenemos que encontrar cuál es la forma más rentable”.
Pero el municipio no ha descartado la posibilidad de poner la pista en Stotzky, dijo Rothwell, y seguirá negociando con Peconic Hockey Foundation.
Dijo que, según los términos del acuerdo que se está discutiendo con la organización, la ciudad asumiría la propiedad de las instalaciones de la pista de hielo y firmaría un acuerdo de gestión con Peconic Hockey, quien construiría y administraría las instalaciones.
“Son de primera categoría y tengo 100% de confianza en ellos de que si alguien puede administrar esta arena, esta pista de hielo, y hacerla realidad, es la Fundación Peconic Hockey,” dijo.
La supervisora Yvette Aguiar dijo en una entrevista ayer que solicitó una opinión sobre el tema de la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del Estado de Nueva York sobre el tema del aislamiento de zonas verdes en parques.
Aguiar también dijo que se opone a que el pueblo gaste dinero para operar la pista.
Peconic Hockey le está pidiendo a la ciudad que pague el 20% de los costos de electricidad de las instalaciones, lo que, según Rothwell, sería uno de los “gastos más importantes” para la pista, dado el costo de refrigeración del hielo. Dijo que le costaría al pueblo un estimado de $300,000 al año.
El supervisor dijo que gastar esa cantidad de dinero de los contribuyentes en la pista de hielo todos los años “no es factible” en el clima financiero actual.
Rothwell, un jugador de hockey de toda la vida, dijo que apoya gastar el dinero para traer la pista a Riverhead, aunque reconoció que la supervisora y otros miembros de la junta “tienen preocupaciones al respecto.”
“Peconic Hockey está analizando todas las posibilidades de lo que pueden hacer para obtener donaciones,” dijo Rothwell.
Dijo que se pueden organizar eventos en la pista para generar ingresos y que Peconic Hockey puede solicitar subvenciones para financiar el proyecto. La organización ya solicitó una subvención de la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del Estado de Nueva York el mes pasado, y la Junta Municipal respaldó y apoyó la solicitud a través de una resolución.
Originalmente, la Junta Municipal estaba programada para hablar más sobre la propuesta de Peconic Hockey esta semana, pero la oficina del supervisor la eliminó de la agenda de la sesión de trabajo sin explicación, dijo Rothwell. Sin embargo, Aguiar dijo que la razón por la que se cambió la agenda fue porque la Junta Municipal tendrá dos miembros ausentes durante la discusión y aún deben resolverse las preguntas sobre el aislamiento de parques.
Aguiar también criticó a Rothwell por parecer apresurar el proceso. “Él [Rothwell] afirma que tenemos que pasar a las cosas. No tenemos que movernos,” dijo Aguiar. “Es casual lo que está haciendo. Tenemos que hacer esto bien. Y necesitamos que el estado nos diga que lo estamos haciendo bien. Y si tiene un problema con eso, tiene que entender la diferencia entre la gestión privada y la pública, y obviamente no tiene experiencia en eso,” dijo.
Aguiar también dijo que ha recibido comentarios negativos de la comunidad hispana de Riverhead sobre la idea de poner la pista de hielo en uno de los dos campos de fútbol existentes en Stotzky Park.
Villafranco, el presidente de la liga de fútbol dijo que “va a tratar de que la mayoría de la gente vaya el martes [a la reunión de la junta del pueblo] para mostrarles a todos que estamos aquí, que necesitamos ese campo, que actualmente está en uso , y que el municipio sabe que lo usamos.”
“Somos una comunidad que vive en Riverhead, todos pagamos impuestos aquí, y según tengo entendido, esta comunidad que quiere poner esta cancha de hockey proviene del [East End] de la isla, entonces, no tienen nada que ver con la comunidad de Riverhead,” dijo.
Peconic Hockey Foundation tiene su sede en Wading River, donde vive su miembro fundador y presidente. Tiene jugadores en su equipo juvenil de viajes que viven en Riverhead y existe un interés de hace mucho tiempo entre los residentes locales en el hockey sobre hielo y otros deportes sobre hielo, según Albert.
Coyne, quien ha sido superintendente de parques y recreación en Riverhead durante 16 años, dijo en una entrevista que respalda su declaración anterior a la junta municipal de que el campo está subutilizado.
“No cuenta con la capacidad que debería, tal vez se utiliza en un 15 al 20% de la capacidad que debería, y el hockey ocuparía mucho más”, dijo Coyne. “Lo usarían los siete días de la semana durante 12 horas al día. Para mí, reutilizar eso sería lo mejor para Stotzky Park”, dijo, y agregó que la Riverhead Soccer League usa el campo de fútbol solo el día domingo.
“Y sí, hay suficiente estacionamiento”, agregó. “Es estacionamiento para sostener ambos campos de fútbol, y buscaremos expandir [el estacionamiento] y realizar eventos. Y nos aseguraremos de controlar los eventos para no abarrotar los estacionamientos”, dijo Coyne.
Dijo que la Liga de fútbol de Riverhead usa principalmente el campo norte, que está cercado, en lugar del campo sur, donde se propone la pista de hielo. Agregó que la liga ha usado el campo abierto varias veces esta temporada.
Rothwell dijo que quiere “tomar a todos en consideración” al tomar la decisión de tener la pista en Stotzky. Dijo que va a pasar el fin de semana en el parque para ver cuánto se usa el campo. Dijo que no ha visto las actividades en las canchas de fútbol los fines de semana.
Pero dijo que si es un lugar muy activo, entonces es absolutamente necesario preservarlo y protegerlo y mantenerlo disponible para las personas, dijo Rothwell”.
El abogado de la ciudad, Erik Howard, dijo el martes que la Junta de la Ciudad buscaría obtener “muchos comentarios del público” sobre la propuesta de Stotzky, y señaló el apoyo a la pista en más de 160 cartas a la oficina del Secretario de la Ciudad.
Howard dijo que el municipio probablemente revisaría las cartas y contaría cuántas son verdaderamente de los residentes del municipio para “asignarles el peso apropiado.”
Un análisis de las cartas realizado por miembros de la Asociación Cívica Heart of Riverhead mostró que solo cinco cartas enviadas a la junta estaban firmadas por residentes de Riverhead, según Cindy Clifford, una de las fundadoras de la organización.
Albert dijo en una entrevista el martes que esperaba que la Junta Municipal aprobara un acuerdo en la reunión de la próxima semana.
Peconic Hockey ya compró partes de la arena, incluida una cúpula de plástico de la ciudad de Cranston, Rhode Island. Llegó a Riverhead esta semana. Albert dijo que Riverhead Building Supply donó sus servicios para transportar el estadio de Rhode Island a Riverhead.
La organización buscó almacenar la pista en propiedad de la ciudad, pero la ciudad no lo permitió.
“Creo que tendríamos que estar mucho más cerca de un acuerdo final o tiene que estar relacionado con el acuerdo final”, dijo Howard.
Albert dijo que debería tomar alrededor de dos meses después de que se otorguen las aprobaciones de la ciudad para instalar y abrir la pista. Anteriormente dijo que quería abrir las instalaciones en el otoño.
“La conclusión es que queremos ofrecer esto a la comunidad. Todas las edades. Cualquier tipo de patinaje,” dijo. “Patinaje artístico, patinaje sobre hielo, escoba, cualquier cosa que pueda suceder en el hielo, para todos”.
“Hay un tramo de 75 millas desde la salida 58 hasta el final de ambas bifurcaciones, donde no había una pista de hockey cubierta de tamaño completo”, dijo Albert. “Así que esto tiene la oportunidad de convertirse en el centro del hockey en el East End”.
Juliana Holguín contribuyó con este reportaje.