Cada 10 años, la oficina del Ceso se da a la tarea de contar a los habitantes de los Estados Unidos, una misión que no podría ser posible sin la colaboración de todos. En tu Prensa Local, tenemos hoy las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestra gente:
- Por qué es importante llenar el censo? Es importante porque la información suministrada se utiliza para tener una radiografía exacta del país y para saber con exactitud cómo está distribuida la población en las regiones. Con base en esos datos, se distribuyen también los fondos federales en las comunidades y se establece el número de escaños a los que tiene derecho cada región en el Congreso. Los funcionarios estatales y locales, usan los datos del censo, además, para establecer los límites de los distritos congresionales, los distritos legislativos estatales y los distritos escolares. En otras palabras la información recolectada en censo, es una especie de brújula, que le indica a los gobernantes hacia dónde moverse cada año.
- Cómo puedo llenar el cuestionario? Usted puede llenar el cuestionario por internet, a través de 2020census.gov, por teléfono, llamando al 1844 468 2020 o por correo. El cuestionario está disponible en 13 idiomas para romper cualquier barrera de lenguaje. Si opta por la opción en línea solo tiene que hacer click en el enlace del censo para empezar a responder. Contestar las preguntas no le tomará más de 10 minutos.
- Qué tipo de preguntas me van a hacer? Son preguntas básicas sobre usted, su origen étnico, el tipo de casa en la que habita y con cuántas personas comparte su vivienda. Un modelo de cuestionario puede ser revisado aquí.
- Estoy obligado a contestar? Si, la ley indica que todos los habitantes de los Estados unidos y sus territorios deben ser contados en el Censo 2020.
- Cómo se protege la información que suministro? Así como usted está obligado por ley a participar, la oficina del Censo está obligada por ley a proteger las respuestas, que solo serán utilizadas para generar estadísticas. La oficina del censo no comparte información personal. Todos los empleados que tienen acceso a la información del censo firman un juramento comprometiéndose a proteger dicha información de por vida.
- Mis respuestas pueden ser compartidas con la policía, agencias federales o ser usada en mi contra? No. La ley impide que la oficina del censo comparta su información con la policía u otras agencias federales. Sus respuestas no son compartidas con agencias que manejan beneficios gubernamentales y no afectarán su elegibilidad para esos beneficios.
- El cuestionario tiene preguntas sobre mi estatus migratorio? No, el Censo 2020 no pregunta si usted o alguien que vive con usted es ciudadano de los Estados Unidos, tampoco hay preguntas sobre su situación migratoria.
- Si no soy ciudadano también debo contarme? Si, todos cuentan. El Censo 2020 cuenta a todos las personas que viven en el país, incluyendo a los que no son ciudadanos.
- Cómo puedo evitar ser víctima de fraude? Es importante que usted sepa que la oficina del censo no envía correos electrónicos pidiendo su participación en el censo. Los trabajadores del censo jamás le preguntarán por su número de seguro social, su número de cuenta de banco, su número de tarjeta de crédito o débito, tampoco se le pedirá nada en nombre de un partido político específico, ni se le solicitarán donaciones o dinero. Recuerde que la estafa o suplantación es un acto criminal en el cual alguien trata de obtener información fingiendo ser una entidad en la que usted confía. Esté atento a estas señales y denuncie a las autoridades cualquier irregularidad.
- Qué entidades locales pueden ayudarme con otras inquietudes sobre el censo? La oficina del censo ha destinado recursos para que organizaciones locales puedan prestar asesoría y ayudar a la comunidad con cualquier duda que tengan al respecto. En el caso del East End, varias entidades están trabajando activamente en el acompañamiento de este proceso: El Apostolado Hispano de North Fork, Sepa Mujer, Ola of Eastern Long Island, Rural Migrant Ministry, CASA, BOCES y CAST entre otras.