La Sociedad de Conservación Marina del Atlantico, AMSEAS, por sus siglas en inglés, respondió este domingo al Parque Estatal Napeague, en inmediaciones de Amagansett, tras el hallazgo de una ballena jorobada fallecida, de 31 pies de longitud.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, la policía de parques del estado de Nueva York, NOAA Fisheries New England/Mid-Atlantic y el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, trabajaban ayer en horas de la tarde, para establecer un plan de acción a fin de realizar un examen de necropsia que pueda determinar las causas de la muerte del mamífero y coordinar la logística para su eliminación.
AMSEAS hizo un llamado a la comunidad para que esté pendiente de estos animales e informe cualquier avistamiento, aún en época invernal.
“Si bien sabemos que las ballenas jorobadas son migratorias estacionales que viajan hacia el sur a climas más cálidos durante los meses de invierno, aún recibimos varios informes de ballenas jorobadas en nuestras aguas. Instamos al público a permanecer atento a estos animales y a informarnos sobre avistamientos de mamíferos marinos sanos enviando un correo electrónico a sightings@amseas.org”, dijo.
El equipo de AMSEAS dijo que ayer en la tarde también recibió un informe sobre una cría de cachalote viva que quedó varada en el Parque Estatal Gilgo y fue empujada de vuelta a aguas más profundas, por miembros del público.
“Es importante recordar que las ballenas en el oleaje siguen siendo peligrosas, vivas o muertas. El público debe mantener una distancia mínima de 150 pies de los mamíferos marinos vivos y muertos en todo momento, ya que están protegidos por el gobierno federal en virtud de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos”, dijo AMSEAS.
La entidad ha prometido actualizaciones sobre el caso de la ballena muerta, a medida que estén disponibles.
Para informar sobre cualquier mamífero marino y tortuga marina enfermos, lesionados, enredados o fallecidos, pueden comunicarse con la línea directa de varamientos del estado de Nueva York, al 631-369-9829. También se alienta al público a continuar caminando por las playas en busca de tortugas marinas aturdidas por el frío.